Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

'Velintonia', la casa de Vicente Aleixandre

'Velintonia', la casa de Vicente AleixandreEFE

Guerra abierta por Velintonia: lucha entre herederos y amigos de Vicente Aleixandre mientras se protege su archivo

Ambas partes, enfrentadas, piden que nadie puje en la subasta de la casa de Vicente Aleixandre, declarada por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Patrimonial (BIP) cuyo precio de salida es de 4,6 millones de euros

Es una subasta que se podría haber evitado. Al menos, así lo creen desde la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, que ha pedido que nadie puje en la «ignominiosa» subasta pública de Velintonia, la casa de la ciudad de Madrid en la que vivió el poeta.
«Apelamos a la responsabilidad de los españoles, de todos los ciudadanos amantes de nuestro patrimonio histórico y cultural, para que nadie puje en la ignominiosa subasta pública de Velintonia y quede así desierta», han declarado en un llamamiento público de la asociación. «Evitemos lo que no han querido evitar nuestros gobernantes», añade. Es una petición «más simbólica que efectiva», ha explicado el presidente de la asociación Amigos de Vicente Aleixandre, Alejandro Sanz.
La Comunidad de Madrid ha adelantado que no ejercerá el derecho de tanteo en la subasta de la casa del poeta y premio Nobel, cuyo precio de salida es de 4,6 millones de euros. La vivienda, que fue declarada por la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Patrimonial (BIP) hace dos semanas por ser «escenario de la vida y de la producción literaria del Premio Nobel», saldrá a subasta tras años de litigios entre sus herederos. La subasta, «que se podía haber evitado», según Sanz, tendrá lugar dentro de un mes, aproximadamente.
Desde la Consejería de Cultura indican que no contemplan en estos momentos pujar por la casa de Vicente Aleixandre, dado que la normativa no obliga a ejercer derecho de tanteo sobre bienes declarados como BIP, si bien han precisado que, al ser un bien patrimonial protegido, el futuro propietario deberá cumplir con la normativa.

Protección del archivo

A la vez, la Comunidad de Madrid ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el archivo personal del poeta Vicente Aleixandre. El procedimiento, puesto en marcha con base en un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, supone otorgar la máxima protección al legado del poeta –con manuscritos, correspondencia con autores y pensadores y una biblioteca con más de 4.250 ejemplares– «evitando su disgregación y exportación», dice el Gobierno regional en una nota de prensa.
La decisión, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), permitirá garantizar la conservación adecuada del archivo y evita su exportación. Como señala la resolución, los especialistas consideran que se trata de «uno de los archivos más completos de la Generación del 27», lo que le dota de un alto valor patrimonial y un gran interés cultural, histórico y bibliográfico.
Tras el análisis preliminar de la documentación, los técnicos de Patrimonio Cultural han concluido que «representa la memoria viva del poeta y tiene una gran importancia como conjunto documental para comprender la historia de la literatura española contemporánea».
En el archivo de Aleixandre, que abarca desde los años 20 del siglo pasado hasta su muerte, hay manuscritos en verso y en prosa y la correspondencia con los más importantes poetas, escritores e intelectuales del siglo XX, dice la nota, y añade que el conjunto de material bibliográfico y documental puede ayudar a estudiar la obra y el pensamiento del autor, así como las relaciones que tuvo a lo largo de su vida.
El escritor y poeta Vicente Aleixandre en una imagen de 1977

El escritor y poeta Vicente Aleixandre en una imagen de 1977Gtres Online

"La parte documental incluye textos inéditos, galeradas de sus obras con notas manuscritas, así como una interesantísima correspondencia con autores y pensadores de la talla, entre otros, de Pío Baroja, Gregorio Marañón, LuisCernuda, Max Aub, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Luis Antonio de Villena, Juan Luis y Leopoldo Panero, Octavio Paz, Luis Alberto de Cuenca, Carmen Balcells, Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y José Manuel Caballero Bonald.
El archivo cuenta también con correspondencia del autor con miembros de su familia y su discurso mecanografiado de entrada en la Real Academia Española, cuya toma de posesión tuvo lugar el 22 de enero de 1950 con el título «Vida del Poeta: el amor y la poesía». En cuanto al fondo bibliográfico, que incluye muchas primeras ediciones, hay 4.250 volúmenes editados entre finales del siglo XIX y finales del siglo XX, con libros de poesía, de narrativa, biografías, libros de historia y crítica literaria.
Además de las obras escritas por Aleixandre, la biblioteca cuenta con ejemplares de sus compañeros de la Generación del 27, de la Generación literaria de Posguerra y de poetas de Sudamérica, y revistas de diversos movimientos poéticos y multitud de publicaciones con dedicatorias manuscritas dirigidas al Premio Nobel, que pueden dar idea de las posibles influencias de su obra.
Según la normativa de patrimonio histórico, a partir de este viernes, cuando publica la decisión el BOCM, queda abierto un periodo de información pública de un mes y se solicitarán informes a la Real Academia de la Historia y a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Comentarios
tracking