Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Ana Almagro y Jordi Treserras, de ICOMOS España; Teresa Reyes, presidenta de ICOM España; José Luis Tabuenca, de SIT, y Alejandro Sánchez, de Correos en la sede de SIT España

Ana Almagro y Jordi Treserras, de ICOMOS España; Teresa Reyes, presidenta de ICOM España; José Luis Tabuenca, de SIT, y Alejandro Sánchez, de Correos en la sede de SIT España

Tres camiones españoles, encargados de empaquetar los museos de Ucrania

Fletados por ICOM España, llevan 200 metros cúbicos de cajas de embalaje y 12.500 kilos de materiales donados por 15 museos e instituciones españolas, que servirán para la protección del patrimonio artístico ucraniano

Cargados con 200 metros cúbicos de cajas y 12.500 kilos de materiales de protección, tres camiones españoles solidarios van camino de Ucrania. ¿Su objetivo? Brindar ayuda a sus museos para salvaguardar las obras de arte que custodian, en peligro por la guerra desatada tras la invasión rusa que cumple 130 días. La campaña «Profesionales y Museos con Ucrania» ha sido impulsada por el Comité nacional español del Consejo Internacional de Museos, y cuenta con el apoyo de ICOMOS España, de Correos y de las empresas de transporte de obras de arte SIT, Feltrero, EDICT y TTI.
Un total de quince museos e instituciones han cedido de forma altruista para esta campaña solidaria materiales para la conservación y protección del patrimonio como cajas de embalaje, pallets, extintores, planchas de espuma de polietileno, esquineras para cuadros, botes de gel de sílice o materiales informáticos (discos duros externos, tablets, ordenadores y teléfonos móviles).
Los pallets organizados para salir desde Madrid hasta Polonia, en la frontera con Ucrania

Los pallets organizados para salir desde Madrid hasta Polonia, en la frontera con Ucrania

«Desde ICOM estamos muy contentos de que se haya podido recopilar tanto material de protección del patrimonio para distribuir entre los museos de Ucrania que lo necesiten. Estamos muy contentos de ver la solidaridad que existe entre profesionales de museos y patrimonio», señala Teresa Reyes, presidenta de ICOM España.
El apoyo de las empresas de transporte ha sido clave también. Estas compañías han actuado a su vez como puntos de recogida de materiales para la protección del patrimonio por toda España (Madrid, Barcelona, Salamanca y Granada). Finalmente, se han llevado todos los materiales a los almacenes de una de ellas, donde se ha centralizado y preparado para la carga, organizándola en pallets para salir desde Madrid con destino a Polonia.
Los tres camiones han salido desde las oficinas de SIT en Coslada (Madrid) con destino al almacén de la Agencia gubernamental para las reservas estratégicas situado en la ciudad de Komorowo (Polonia), donde está prevista su llegada el viernes por la tarde. Desde este centro logístico se gestionará el reparto de los materiales a los distintos museos ucranianos.
Han sido un total de quince donantes, entre museos e instituciones, los que ha participado en esta iniciativa con tintes solidarios: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Fundacion Andalucia - Fundación Centro de Estudios Andaluces, Museo del Traje, Museo de América, Museo Gughenheim, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Museo de Badajoz, Museos municipales del Ayuntamiento de Elche, Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía, S.G. de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, Empresa Arte y Memoria, Empresa Iberex, Museo del Prado y Museo de Escultura de Valladolid.
Comentarios
tracking