Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Margarita Ferrer y Rudolf Friemel con su hijo Eduard

Margarita Ferrer y Rudolf Friemel con su hijo Eduard el día de su boda en AuschwitzTwitter

El nieto de la única pareja que se casó en Auschwitz dona los archivos de la boda a la Biblioteca de Viena

La exposición se podrá ver hasta el 30 de septiembre. Meses después del enlace de Rudolf y Margarita, tras el que nunca se volvieron a ver, él fue ahorcado luego de un intento de fuga

El 18 de marzo de 1944 la madrileña Margarita Ferrer y el austríaco Rudolf Friemel se casaron en la prisión con permiso de los oficiales de las SS. Se conocieron durante la Guerra Civil española. Friemel se alistó en las Brigadas Internacionales. Primero se casaron en España y luego en Alemania. Los nazis no reconocían el primer matrimonio.
Margarita y Rudolf se fueron a Francia tras la guerra española. Tras la ocupación nazi fueron enviados a Alemania, donde vivieron en Stuttgart. Luego Rudolf fue apresado y enviado al campo de concentración de Auschwitz, previo paso por Dachau. Allí Rudolf logró el permiso de los guardias de las SS y Margarita pudo entrar en el campo con su hijo Eduard (nacido en Francia en 1941) y con el padre y el hermano del novio, que hicieron de testigos.

Noche de bodas en un barracón

Uno de los prisioneros, Wilhelm Brasse, hizo las fotografías. Los recién casados pasaron la noche de bodas en una celda de un barracón que hacía de prostíbulo. Al día siguiente Margarita regresó a Viena y Rudolf continúo su reclusión. El contacto entre los presos y el personal de las SS era común debido al mercado clandestino. Pero no se podía confiar en los guardias.
Solo unos meses después Rudolf murió luego de que uno de los soldados le delatara, pese a que al principio le ayudó (y a otros cuatro presos) a burlar el alambre de espino. Cuando Rudolf Friemel fue ahorcado en diciembre (el intento de fuga se produjo en octubre), solo un mes antes de que el campo fuese liberado por los rusos (Anna Frank y su hermana murieron pocos días antes de la liberación de Bergen-Belsen en un terrible paralelismo), en uno de los patios junto a sus compañeros de escapada, Margarita Ferrer y su hijo ya vivían de nuevo en Stuttgart.

'Boda en Auschwitz'

El hijo de aquel niño que apenas conoció a su padre, del mismo nombre que el abuelo, ha donado al archivo municipal de Viena los documentos de la familia sobre la boda en Auschwitz, que la Biblioteca de Viena exhibirá hasta el 30 de septiembre. «Coincidió con el nombramiento de un nuevo comandante, Liebehenschel, que trató de atenuar el terror. Fue él quien lo permitió», explica Erich Hackl, autor de Boda en Auschwitz, el libro de testimonios definitivos sobre la trágica historia de Rudolf y Margarita.
Comentarios
tracking