Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Miquel Iceta en la pasada Feria del Libro

Miquel Iceta en la pasada Feria del LibroEFE

3,3 millones de euros para luchar contra la brecha de género en el sector editorial

A pesar de que el sector del libro está muy feminizado, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de una subvención para «reducir la brecha digital de género»

Hace un par de años, la editora Patricia Escalona redactó y compartió un manifiesto en el que varias periodistas denunciaban la brecha de género que existía todavía en muchos medios de comunicación. Después, la iniciativa se extendió al sector editorial, y las libreras Sheila Mateos (Muga) y Miren Elorduy (Mujeres y Compañía) redactaron otro parecido, al que se sumaron la ilustradora Paula Bonet o la editora Mireia Lite, entre muchas otras.
Aunque el sector editorial es fundamentalmente femenino, las mujeres pedían cinco mejoras concretas: la eliminación de la brecha exigiendo transparencia salarial; la igualdad en el acceso a los cargos de responsabilidad, ya que pese a ser un sector muy feminizado –hay datos internos de empresas que reflejan que la presencia de mujeres es hasta un 10 % mayor que la de hombres–, según ellas el 80 % de los altos cargos empresariales son masculinos; la denuncia sin paliativos del acoso sexual y laboral; la exigencia de participación igualitaria en las plataformas de difusión y promoción de la literatura, puesto que las mujeres sólo ganan el 20 % de los premios literarios, y la corresponsabilidad en la conciliación familiar y cuidados.

3 millones otorgados sin informes

Sin embargo, es difícil conocer los datos reales detrás de estas exigencias y «denuncias públicas». No hay informes abiertos ni análisis externos, ni las editoriales proporcionan sus datos de contratación, ni mucho menos sus salarios. A pesar de ello, el Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención por un valor de 3,38 millones de euros a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para la ejecución de un plan de formación en capacidades para la capacitación de al menos 4.000 profesionales del sector del libro y que tiene como objetivo «reducir la brecha digital de género».
Será la Fundación Germán Sánchez Ruipérez la que vele por «reforzar» en sus acciones formativas la presencia de mujeres en la selección de las personas participantes, así como en la selección del personal docente con el objetivo de «reducir la brecha digital y tecnológica de género» en el sector del libro.
En concreto, se trata de una subvención de la que se beneficiarán más de 4.000 profesionales del sector del libro, especialmente de los colectivos editorial, librero y distribuidor, según la información publicada en la referencia del Consejo de Ministros celebrada esta tarde.
Según la referencia, este plan de formación se articulará a través de la generación de un esquema formativo en torno a la transformación digital de la industria del libro en la que cada pieza formativa será, como mínimo, de 375 horas o 15 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos).
Comentarios
tracking