Fundado en 1910

26 de abril de 2024

J. K. Rowling fue la única ausente en el especial de 'Harry Potter' de HBO Max

J. K. Rowling fue la única ausente en el especial de 'Harry Potter' de HBO Max

J. K. Rowling confiesa el motivo por el que no participó en el 20 aniversario de Harry Potter: «No quería hacerlo»

El pasado 1 de enero, los fans de Harry Potter no dudaron en señalar la ausencia de J. K. Rowling en Harry Potter: Regreso a Hogwarts. La principal causa era la persecución queer por sus palabras sobre el sexo biológico

La noticia dio la vuelta al mundo, y no sólo porque los férreos seguidores de la saga de Harry Potter esperaran la reunión de su elenco más de una década después del fin de sus películas. Siguiendo el ejemplo de Friends: The Reunion, HBO Max estrenó Harry Potter: Regreso a Hogwarts, todo un éxito por reunir frente a las cámaras al elenco de la saga por primera vez desde 2011 (la última vez que se les vio juntos fue desde la última entrega de la franquicia).
Gracias a ello, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint demostraron que su amistad traspasa la pantalla, y pudieron mostrar su complicidad junto a Chris Columbus. Además, el reencuentro contó con la presencia de Tom Felton (Draco Malfoy), Robbie Coltrane (Hagrid), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), Bonnie Wright (Ginny), Matthew Lewis (Neville Longbottom), Evanna Lynch (Luna Lovegood), Gary Oldman (Sirius Black), Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange), James Phelps y Oliver Phelps (Fred y George), Mark Williams (Arthur Weasley), Alfred Enoch (Dean Thomas) e Imelda Staunton (Dolores Umbridge). La grabación tuvo lugar en los estudios de Warner Bros, en los que se organizan tours oficiales por los sets de la franquicia.
Sin embargo, faltaba quizá el personaje más importante: la creadora de todo ese universo que ha alimentado a tantas almas a lo largo de los años. La ausencia de J.K. Rowling, escritora y creadora de Hogwarts y sus personajes, solo fue mencionada durante el reencuentro al recordar algunos de los fragmentos de las entrevistas, pero en ningún momento se presentó en el set.

«No quería aparecer»

Ni la escritora ni el equipo de producción de HBO Max, ni tampoco el resto del reparto, quisieron pronunciarse al respecto. Pero ahora, meses después, J.K. Rowling ha querido explicar el verdadero motivo de su ausencia en el reencuentro de Harry Potter. «No quería hacerlo, no quería aparecer», asegura la escritora en Virgin Radio UK. De esta manera, la creadora ha confirmado que fue ella quien rechazó la invitación para forman parte del regreso, pero que sí se quiso contar con ella desde el principio.
Aunque en redes sociales se habló de que la razón más probable fuera toda la persecución del colectivo LGTBI, que la ha acusado de «tránsfoba» por defender el sexo biológico, ella ha explicado que, en realidad, sí contaron con ella. «Me pidieron que estuviera y decidí que no. Pensé que se trataba más de las películas que de los libros, con razón. Y nadie me dijo que 'no'. Así que decidí no hacerlo», ha aclarado al respecto.
Debido a la persecución que ha sufrido en los últimos meses, J. K. Rowling ha dejado de atender a la prensa y de aparecer en actos públicos. De hecho, tampoco acudió a la presentación de Animales fantásticos, el spin off de Harry Potter que ella misma escribió junto a Steve Kloves. Ha sido amenazada de muerte e incluso algunos activistas publicaron su domicilio en redes sociales, lo que provocó que acudiera la Policía ante las amenazas y el riesgo para su integridad física, más allá de la psicológica.
Comentarios
tracking