Fundado en 1910

19 de abril de 2024

'Descubrimiento de América', de Dióscoro Puebla (1862)

Descubrimiento de América, de Dióscoro Puebla (1862)

¿Qué significa y por qué se celebra el Día de la Hispanidad?

Los expedicionarios comandados por Colón pensaron que habían llegado a Japón, sin poder imaginar que habían descubierto un continente

Cristóbal Colón desembarcó en la isla Guanahaní (bautizada como San Salvador), en el archipiélago de Las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. Pero ninguno de los miembros de la expedición náutica formada por las tres carabelas, La Pinta, La Niña y la Santamaría, supo que había descubierto un continente. En realidad pensaron que habían llegado a Japón, concretamente a Cipango. Una circunstancia, la del impresionante hallazgo, que cambió la historia de la humanidad dos meses después de que los tres barcos, financiados por los Reyes Católicos, zarparan desde el puerto de Palos, en Huelva.

«Fiesta Nacional» en 1892

El 12 de octubre no fue señalado como Fiesta Nacional hasta cuatro siglos después, en 1892, cuando la regente María Cristina de Habsburgo promulgó un Real Decreto, a propuesta del presidente Cánovas del Castillo, en el que se declaraba la fecha como tal en conmemoración del Descubrimiento de América.

Primera celebración en 1935

El año que empezó a celebrarse fue en 1935 en Madrid como Día de la Hispanidad. La segunda fue en 1939 y en Zaragoza, el mismo Día de la Virgen del Pilar (patrona de Zaragoza y de España, además de la Benemérita y de la Hispanidad), tras el fin de la guerra. La fiesta que se regularizó en 1958 en un decreto gubernamental que rezaba: «Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad».
La característica cabra de la Legión durante el desfile militar

La característica cabra de la Legión durante el desfile militar del 12 de octubre

Desfile militar desde 1997

Con el propósito de buscar «la integración de los elementos históricos y culturales que componen la nación española. En consecuencia, se modificó al 12 de octubre los actos más importantes que se realizaban anteriormente en el Día de las Fuerzas Armadas», así se estableció por Real Decreto de 1997 la regulación del desfile militar que actualmente se realiza en el Paseo de la Castellana de Madrid con la presencia de los Reyes, el Gobierno y el resto de autoridades españolas.

«Día de la Raza» y profusión de nombres

La ley 18/1987 instituyó que el 12 de octubre se celebra la Fiesta Nacional de España y no el Día de la Hispanidad, aunque en un Real Decreto de 1981 se hablaba de las dos denominaciones. Una tercera, el Día de la Raza, se unió a las anteriores en 1913, a propuesta del exalcalde de Madrid Faustino Rodríguez San Pedro, a partir de lo cual distintos países americanos establecieron la fecha como día festivo con dicho nombre hasta la profusión de apelativos posteriores.
Comentarios
tracking