Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Elio Antonio de Nebrija

Elio Antonio de Nebrija

La fundación Nebrija y Google se unen para divulgar la figura del autor de la primera gramática española

La iniciativa comprende más de 40 exposiciones digitales y varios experimentos gratuitos como la vida en ilustraciones de Antonio de Nebrija

La fundación Antonio de Nebrija, con la colaboración de Google Arts & Culture, ha lanzado el proyecto de 'Nebrija. El padre del español' que cuenta con más de 40 exposiciones y experimentos digitales para profundizar sobre su figura. Esta propuesta está enmarcada en la celebración del V centenario de su muerte y pretende poner en manifiesto la importancia del humanista en la cultura y la lengua española.
Acercar su figura a la sociedad y dar a conocer su legado, poniendo como eje principal a la lengua española alrededor del mundo y la influencia que tuvieron sus obras en la ayuda de la expansión del idioma español, son los puntos claves de esta exposición digital. Los visitantes podrán conocer su obra explorando el trabajo y la vida de Antonio de Nebrija: descubrir sus obras más valiosas, recorrer los pasos del autor por las ciudades donde estuvo y entender sus obras de la mano de investigadores del lingüista.
El proyecto cuenta con la participación de instituciones públicas y privadas que han provisto al proyecto con fotos digitalizadas de sus archivos. Además de estudiar a Nebrija, también cuentan con exposiciones sobre la evolución del español en el mundo: la diversidad de los acentos, el origen y como se ha modificado el lenguaje en cada región, las obras principales y documentos digitalizados que evidencian la evolución de nuestra lengua.

La historia de la 'ñ' y el alfabeto español

Entre todas las exposiciones destaca el de la historia del alfabeto español: desde los distintos acentos, la lengua sefardí, la historia del español en África o la denominación de los términos castellano o español. La historia de la 'ñ' entra dentro de la oferta de la exposición, la decimoquinta letra del alfabeto español que es exclusiva del español.
Otro de los apartados, uno destinado para los que tengan más curiosidad sobre la cultura hispánica, es en el que se incluyen 42 historias (muy detalladas), un quiz que permitirá conocer el origen de algunas palabras españolas, ahondar en los lugares de residencia de Nebrija o ver una colección de entrevistas a expertos del autor.
Una de esas 42 historias, 'La vida de Antonio de Nebrija en ilustraciones', cuenta a través de pinturas de Agustín Comotto, los momentos más importantes de la vida de Nebrija: desde su época en Bolonia, hasta el momento en el que cayó en la trampa de la Inquisición.

La Universidad de Salamanca

Cuenta con varios espacios la Universidad de Salamanca, que fue una parte vital en la vida del autor, donde trabajó durante años. En la historia 'La Salamanca de Nebrija', el visitante podrá seguir los pasos de Nebrija en la universidad más importante del siglo XIII o las calles donde contribuyó a la creación de imprentas y librerías.
Con la colaboración entre la Fundación y Google Arts este proyecto se pone al alcance de más de 2.000 museos en todo el mundo, ayudando a dar a conocer y divulgar a Nebrija, su obra y su historia.

Temas

Comentarios
tracking