Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

El belén de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid

El belén de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid

La Navidad llega a Madrid: la Comunidad inaugura su belén, dedicado al Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial

Con una puesta en escena de carácter teatral inspirada en la arquitectura dieciochesca del Real Coliseo, obra del arquitecto francés Jaime Marquet, el belén ha sido inaugurado por la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz

Ya lo dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: este año, la capital propone «un pacto por la Navidad»: «Que nos unamos en volver a ser niños en el mejor sentido, en recuperar la cultura religiosa que es inseparable de la Cultura con mayúscula de la que venimos, y que necesitamos para saber adónde ir».
Siguiendo esta estela, la Comunidad de Madrid celebra la Navidad con la exhibición de un belén dedicado a los más de 250 años del Real Coliseo de San Lorenzo de El Escorial. Realizado en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid, podrá visitarse en la sede de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte hasta el próximo 8 de enero.
En esta evocación de la Natividad de Jesús, que ha sido visitado hoy por Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte, se combina la tradición de paisajes naturalistas con la reproducción del cuadro procedente de la Colección Abelló El Palacio Real de Madrid visto desde la orilla del río Manzanares, pintado por Antonio Joli en torno al año 1755, con una puesta en escena de carácter teatral inspirada en la arquitectura dieciochesca del Real Coliseo, obra del arquitecto francés Jaime Marquet.
La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, junto al belén

La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, junto al belén

Este Belén es de inspiración napolitana y en sus figuras se ven reflejadas las diferentes clases sociales de la sociedad del siglo XVII. La ambientación se completa con una selección de piezas musicales de la época, interpretadas por algunas de las mejores agrupaciones de música antigua del momento, todas ellas madrileñas, como L’Apothéose, L’Estro d’Orfeo, Delirivm Musica o La Ritirata.
Comentarios
tracking