Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El escritor Colson Whitehead

El escritor Colson Whitehead

El escritor 'woke' que ganó el Pulitzer dos veces seguidas y terminó cancelado

Recomendado por Obama y Oprah Winfrey en pleno apogeo del Black Lives Matter, el libro de Colson Whitehead El Ferrocarril Subterráneo fue eliminado por «problemático» en la Universidad de Essex

Ni siquiera la corrección política y sus circunstancias más idóneas son garantía de salvación en una sociedad inquisitiva que se ofende casi por capricho. Colson Whitehead, escritor neoyorquino cuyas temáticas nunca se alejaron de las cuestiones raciales, publicó El Ferrocarril Subterráneo, su séptimo libro, en 2017, una historia metafórica sobre una joven esclava en una plantación de Georgia. El libro fue recomendado por Barack Obama y la todopoderosa presentadora de televisión y actriz Oprah Winfrey en el apogeo del Black Lives Matter.

Activismo literario

Ganó el National Book Award y el Pulitzer en un mismo año, una circunstancia extraordinaria. Tres años después, en 2020, publicó Los Chicos de la Nickel, un relato de investigación sobre los abusos en el reformatorio Dozier, en Florida, que permaneció abierto durante más de un siglo. La inspiración para esta novela admitió el autor que le llegó tras la victoria de Trump en las elecciones. Dijo que pensaba escribir una historia más ligera después de Ferrocarril, pero el triunfo del magnate le devolvió a la suerte de activismo literario que había cultivado durante toda su carrera.
Por Los Chicos de la Nickel recibió su segundo Pulitzer consecutivo, lo que le convirtió en el tercer escritor de la historia en repetir, situándolo a la altura de William Faulkner o John Updike. Para Whitehead, escritor negro, anti-Trump (en una ocasión dijo: «Ha habido supremacistas blancos, racistas y corruptos en Estados Unidos durante 400 años. Ahora, uno es presidente»), vocero de los derechos raciales, imagen del Black Lives Matter, no acabó aquí su aluvión de reconocimientos: se convirtió en el escritor más joven de la historia en recibir el prestigioso premio de la Biblioteca del Congreso a los logros de una carrera.
«A nadie le importan los pobres, y menos los pobres de color» o «votar por Biden y Harris es un placer, una alegría y una necesidad» son frases que Whitehead ha pronunciado en pleno siglo XXI para matizar un perfil perfectamente identificable. Antes de alcanzar el estrellato con El Ferrocarril Subterráneo y Los Chicos del Nickel, ayudado por la promoción de Obama y Winfrey, sus anteriores libros habían cosechado dispares éxitos de crítica y público, una coincidencia tan llamativa como el espectacular éxito logrado con ambas obras, precisamente en el Pulitzer, un premio que en el resto de sus categorías también se había significado en cuestiones woke, lo racial y el acento en el asesinato de George Floyd, donde Whitehead también encontró inspiración.

El monstruo 'woke'

Pero lo que parecía un ascenso imparable e irrebatible a los cielos progresistas se topó con una impensable censura. Para la universidad de Essex, El Ferrocarril Subterráneo fue considerado un libro problemático en el desarrollo de los alumnos, por lo que fue retirado de su lectura obligatoria. Fue el monstruo woke devorándose a sí mismo, comiéndose contra todo pronóstico por la cola. La ideología de la cancelación actuando contra una obra a priori completamente incancelable.
Una obra «desencadenante de emociones no deseadas», según la institución inglesa, que se unía a otros libros clásicos como 1984, de George Orwell, y a otros de autores como Shakespeare, Dickens, Jane Austen o Charlotte Bronte. La inconcebible realidad, hasta ahora, de que un libro precisamente identitario, recomendado y premiado por los más altos próceres de las nuevas ideologías progresistas, se encuentre al lado de, por ejemplo, el pernicioso autor de David Copperfield.
Comentarios
tracking