Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Archivo de la Familia

Archivo de la FamiliaFoto extraída de la página web de Don Carlos de Borbón

Sale a la luz el archivo del linaje carlista: cartas a Papas y a distintos monarcas europeos

Don Carlos Javier de Borbón ha llegado a un acuerdo con la Universidad Radboud de Nimega (Paises Bajos) para la conservación y difusión de la documentación

Don Carlos Javier de Borbón, Duque de Madrid y de Parma ha firmado un acuerdo con el Centro de Documentación Católica de la Universidad Radboud de Nimega, en los Países Bajos, para catalogar y preservar el archivo familiar que cuenta con un gran valor para la Historia Contemporánea de España y de Europa en general.

Un trabajo de más de 7 años

Un archivo que se compone de miles documentos, fotografías de viajes de su esposa Doña María de las Nieves de Braganza, correspondencia de los reyes y cartas papales manuscritas. El trabajo personal de Don Carlos realizado en el inventario familiar duró más de siete años, y en este tiempo llegó a la conclusión de que era necesaria una recopilación y conservación de la documentación que poseía: una tarea que la Familia no tenía la capacidad de proporcionar. De esta necesidad llegó el acuerdo con la universidad de Radboud de Nimea.
De todas las opciones disponibles, el Duque optó por el Centro de Documentación Católica de la facultad neerlandesa que se encargará de aportar el apoyo económico, material y humano para realizar el desempeño de clasificación, cuidado y difusión de los documentos presentados. La proximidad geográfica de su residencia con esta universidad permitirá al Duque realizar un seguimiento constante del archivo, del cual es todavía propietario. Aparte de la proximidad, la opción elegida también ha sido porque la colección del Centro está muy relacionada con el catolicismo en los Países Bajos y en la Europa del siglo XIX.
El proyecto se estima que tendrá una duración aproximada de cuatro años bajo la supervisión de un comité científico presidido por Don Carlos que garantizará el acceso seguro al archivo. Aparte, se desarrollará una investigación centrada sobre el Carlismo, las relaciones con la Familia Real carlista con la Iglesia Católica y las redes de la aristocracia europea. El comité estará compuesto por grandes expertos de diferentes países y se encargará de orientar los trabajos y fomentar la colaboración internacional.
Don Carlos ya se ha puesto en contacto con diferentes instituciones para la difusión de esta importante documentación. Un acuerdo del que se muestra muy satisfecho Don Carlos porque «permitirá conocer más en profundidad, y con criterios científicos, los valores y principios que han movido a la Familia durante generaciones, su papel en España y en la escena internacional en los convulsos periodos de las revoluciones europeas, su participación en los movimientos contrarrevolucionarios surgidos como reacción a estas en todo el continente y las relaciones de la Familia con la Iglesia Católica».

Documentos de gran valor histórico

Entre lo identificado ya en el archivo, se ha hallado documentos de gran valor histórico que no se conocían: la correspondencia de los generales de la III Guerra Carlista, cartas de Vázquez de Mella a Don Jaime III, misivas de Carlos VII, o de Don Alfonso Carlos referida a su participación en el Batallón de Zuavos Pontificios, manifiestos y periódicos carlistas diversos, y correspondencia y diarios de Doña María de las Nieves sobre la III Guerra. Destaca el intercambio de cartas de Don Alfonso Carlos con distintos Papas, como Pío IX o Pío XI y con numerosos miembros de distintas realezas europeas.
Documentos que están escritos en su mayoría parte en español, pero que también los hay en latín, francés, alemán o italiano. Documentos que se publicarán una vez terminadas las labores de catalogación y que tendrán un gran papel histórico a la de documentar el pasado del linaje carlista en España y Europa.
Comentarios
tracking