Fundado en 1910

20 de abril de 2024

BBC 'Open Door' ya dedicó un programa a los veganos

BBC Open Door ya dedicó un programa a los veganos

El programa de la BBC en los años 70 que anticipó el revisionismo cultural

Open Door fue el espacio de la cadena británica donde hace medio siglo se dio voz por primera vez a las minorías que hoy ocupan un lugar destacado en la sociedad

Fue el 16 de julio de 1973, a última hora de la noche, cuando la BBC emitió el primer programa (dentro de la Unidad de Programas Comunitarios de la cadena) dedicado a una minoría social. Se tituló Black Teachers (Profesores Negros), y en él Mike Phillips, un profesor negro (que luego se hizo famoso por sus novelas policíacas), dirigió un coloquio sobre la situación de los docentes británicos de su raza. Eran los tiempos del Black Power (Poder Negro), el movimiento surgido en Estados Unidos apenas unos años atrás, al que el programa de la BBC se acercaba más por su carácter agresivo que por ejemplo al Movimiento por los Derechos Civiles de Martin Luther King.

Formas agresivas

Así lo reconoció el propio Phillips: «Teníamos algo que decir y lo hicimos de la forma más agresiva posible. Fue un gran problema cuando salió, porque simplemente no era lo que se hacía en ese momento». La serie que comenzó de este modo se llamó Open Door (Puerta Abierta). El periodista Sean O'Hagan reconoce en The Guardian que fue «el experimento más radical de Gran Bretaña en la televisión pública». Un proyecto que surgió, como un pequeño incendio que fue extendiéndose, en las entrañas de la mayormente tradicionalista BBC, cuyos hacedores dieron todo el control editorial a sus participantes, igual que si hubiera habido un vacío catódico (en vez de legal), la mayoría de ellos activistas sin voz hasta ese momento.
Si Elvis y Los Beatles cambiaron la cultura musical y social en los 50 y los 60, estos productores de la BBC, salidos de un pequeño departamento, sintieron que podían hacer algo parecido, reflejando en la televisión precisamente esos cambios sociales, pero no precisamente con música. El científico y gran divulgador de la naturaleza (y de la BBC), David Attenborough, fue uno de los promotores.
Una próxima exposición en la galería Raven Row de Londres, People Make Television, va a mostrar los recuerdos de unos 100 programas de Open Door, donde también tuvieron cabida desde grupos de transexuales, veganos o ucranianos setenteros que no podían volver a su país, hasta radicales de cualquier tendencia ideológica, política, cultural y social, todos ellos críticos y más que eso, agresivos de forma que nunca antes se había visto, y que prefiguraron las motivaciones y las maneras de los movimientos sociales, una suerte de «prewoke», que se iban a producir y a asentar en el mundo occidental cincuenta años después.
Comentarios
tracking