Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Aspecto actual del patio de los Leones del Palacio del Infantado de Guadalajara

Aspecto actual del patio de los Leones del Palacio del Infantado de Guadalajara

El Prado se muda a Guadalajara: el proyecto de 'El Prado extendido' llega al Palacio del Infantado

El Gobierno y el Museo del Prado tienen como objetivo la expansión de su colección. La ciudad manchega será el primer destino de este proyecto

El Museo Nacional del Prado busca acercar a toda la ciudadanía española al mundo del arte. El destino seleccionado en este caso es Guadalajara, donde gracias al nuevo proyecto «El Prado extendido» varias obras de este museo se expondrán en el Palacio del Infantado, la atracción turística más visitada de la provincia. Han sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, los encargados de presentar este acuerdo.

Caridad artística

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha señalado que ya son casi dos mil las obras de la pinacoteca repartidas por toda la geografía española, 133 de ellas en Castilla-La Mancha. Hasta ahora, tan solo había dos provincias de la región que no contaban con obras del museo madrileño, Cuenca y Guadalajara, una ausencia que «había que solventar» y que se empieza a hacer con la segunda, aunque no se sabe aún cuántas piezas llegarán al Palacio del Infantado «para conseguir un conjunto de obras que se ajuste a este edificio».
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dicho sobre el Museo del Prado que su vocación «ha de ser llegar a todos los rincones de España» y por ello agradece la «generosidad, la inteligencia y la visión» del Palacio. El ministro asegura que, al no ser posible mostrar toda la colección del Prado, es favorable prestar parte de sus obras a las provincias menos visitadas. De este modo se ha buscado que las obras que estarán en Guadalajara tendrán «relación intrínseca» tanto con la historia de la ciudad como con el momento histórico en el que se creó el Palacio del Infantado,1480, por lo que seguramente se muestren primitivos flamencos, muy de moda en la época.
Emilio García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, comenta que no será fácil la selección de obras, pues deben estar «a la altura». Para Guadalajara, que «viene pidiendo un reclamo cultural para atraer a miles de personas todos los años», este es «un comienzo extraordinario», dice el presidente sobre el proyecto. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado «ilusionado y emocionado», porque hoy «nace el nuevo museo de Guadalajara en el edificio más representativo de toda una provincia». «Todas las ciudades tienen su plaza, nosotros tenemos la Plaza Mayor y el Palacio del Infantado. Hoy damos un salto de gigante al saber que podremos albergar obras de uno de los mejores museos del mundo», declara Rojo.
Comentarios
tracking