Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Interior del Teatro Real de Madrid

Interior del Teatro Real de MadridTeatro Real

Iceta le da plena autonomía al Teatro Real y lo equipara al Prado, la Biblioteca Nacional y el Reina Sofía

El ministro de Cultura presenta un proyecto de ley que es un viejo anhelo del coliseo madrileño

La decisión del Ministerio de Cultura de dotar de autonomía al Teatro Real, confiriéndole el mismo estatus legal que el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional y el Centro de Arte Reina Sofía, responde a un viejo deseo del coliseo y a un plan estratégico basado en varios puntos, según informa El País: la consolidación como teatro de ópera de referencia, el impulso de la participación de la sociedad civil en la fundación, la promoción del teatro como espacio sostenible y la búsqueda de su modernización en todos los ámbitos.
La nueva ley permitirá mayor eficiencia y dinamismo en el desarrollo de sus actividades. Lo más destacable es la autonomía de la Fundación como «única forma de asegurar una estabilidad y profesionalidad del proyecto alejada de vaivenes políticos», reza el texto, una estabilidad que pasa por la continuidad del presidente del patronato y del equipo directivo.

Personal e ingresos

En cuanto al personal, «no se considerará como tal a quienes integran el coro y la orquesta del Real. Quienes sí lo sean quedarán contratados por la dirección general en virtud de un proceso de selección en el que se atenderán principios de igualdad, mérito y capacidad...». La misma dirección que gestionará libremente los contratos de personal laboral, aunque «los de alta dirección corresponden al Patronato y la Comisión Ejecutiva».
Respecto a los recursos económicos se contemplan las partidas incluidas en los presupuestos que forman parte del patronato, los ingresos ordinarios y extraordinarios que procedan del ejercicio de su actividad, los ingresos por la explotación de los bienes propios o cedidos de su patrimonio o de patrocinadores. Y también se atribuye la posibilidad de creación o participación en sociedades de capital, cooperativas o fundaciones acordes con los propósitos de la Fundación.
Comentarios
tracking