Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El diario de Stefan Zweig, por primera vez en España gracias a la exposición 'Detrás do espello'

El diario de Stefan Zweig, por primera vez en España gracias a la exposición 'Detrás do espello'

De Zweig a Einstein o Miles Davis: una exposición muestra la relación de 50 referentes universales con Galicia

'Detrás do espello' recorrerá a través de más de 300 piezas la conexión que dejó Galicia en grandes genios universales

Estando en Vigo, Stefan Zweig vislumbró el fin de la democracia europea. Así lo escribió en su cuaderno, que después de transformaría, en parte, en El mundo de ayer. En la provincia gallega observó cómo colas de jóvenes campesinos entraban en el Ayuntamiento y salían un cuarto de hora más tarde «completamente transformados, enfundados en uniformes relucientes» y armados con fusiles y bayonetas. «Me estremecí. ¿Dónde lo había visto antes? ¡Primero en Italia y luego en Alemania!».
El diario personal donde describió aquel paseo puede verse en España por primera vez, junto a otras 300 huellas que la literatura, el paisaje o la música de Galicia han ido dejando en la obra de más de 50 genios universales. Del 7 de marzo al 11 de junio, la exposición 'Detras do Espello' acercará al público otras historias protagonizadas, en realidad, por la tierra gaélica.
Graham Greene, Luis Buñuel, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Albert Einstein, Anna Turbau, Ramón y Cajal, Cristina García Rodero, Borges, Isabel Coixet o Mike Oldfield, además de Zweig, tienen un sitio en la exposición del Museo Centro Gaiás, en Santiago de Compostela.
Una muestra compuesta de más de 300 piezas entre las que se encuentran fotografías, documentos, carteles, cartas, manuscritos y objetos simbólicos de los protagonistas de la exhibición.

La exposición

La visita de Albert Einstein a Vigo en 1925 y sus anotaciones sobre la belleza de la ría, la visita a Santiago de Compostela y a Finisterre del físico Stephen Hawking en 2008, algunas de las primeras imágenes en color tomadas por George Chevalier que se conservan de Galicia o fotografías históricas de los grandes nombres que visitaron la comunidad autónoma: Federico García Lorca, García Márquez, Cortázar o Graham Greene componen el nuevo tesoro de la ciudad gallega, inaugurado hoy con las autoridades políticas y culturales de la comarca.
Otra de las piezas clave es el diario de Stefan Zweig que escribió entre el 8 de agosto y el 1 de septiembre de 1936, justo después del golpe de estado franquista. A su llegada a Vigo, vaticinó el triunfo del fascismo en España y en Europa. En el diario se retrata como desembarcó y recorrió la ciudad portuaria.
Stefan Zweig en Brasil

Stefan Zweig en Brasil

No sólo le sirvió al austriaco para adivinar el auge del nazismo, sino que fue la génesis de su gran obra maestra, El mundo de ayer. Sus cuadernos abarcan tres décadas y guardan sus impresiones sobre la Gran Guerra, el ascenso del totalitarismo en Alemania, su viaje a Brasil o el comienzo de la II Guerra Mundial. Una prosa ágil y en la que se nos presenta un Zweig vital, que llena sus páginas de opiniones que nos hacen sentir como confidentes al leerlas. Será la primera vez que se exponga esta pieza en España.
La música ocupa un lugar importante en la muestra del Museo Gaiás. Una de las historias más sorprendentes es la del capador y afilador José María Rodríguez, vecino de Nogueira de Ramuín (Ourense), y de cómo una de las melodías que él interpretó con el chiflo en 1952 para el musicólogo Alan Lomax acabó en un disco de Miles Davis. La Alborada de Vigo se convirtió en el arranque de The Pan Piper, del álbum Sketches of Spain del célebre trompetista de jazz.
Otra anécdota musical conecta al mítico grupo de folk Luar na Lubre con Mike Oldfield, que quedó extasiado con las músicas tradicionales gallehas. «La exposición va de nuestra identidad como sociedad y pueblo, porque no la confeccionamos solo nosotros, sino también los demás», explican desde el museo. De Galicia al mundo, y vuelta.

Temas

Comentarios
tracking