Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante una comparecencia

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, durante una comparecenciaEFE

El Defensor del Pueblo también critica el alcance del bono cultural de Iceta

El socialista Ángel Gabilondo pide mejoras en la presentación y tramitación de solicitudes

El Defensor del Pueblo, el exministro socialista Ángel Gabilondo, es el último que se ha puesto en la cola de Aterriza como Puedas para darle una bofetada a Iceta. No al ministro sino a su bono cultural. Por medio de un informe de la institución que dirige, Gabilondo critica las dificultades en la tramitación de la ayuda de 400 euros a los jóvenes de 18 años para invertir en cultura.
«Las causas de este limitado alcance pueden encontrarse en la desinformación sobre la solicitud y no es descartable también la alta incidencia de dificultades iniciales en su tramitación telemática», indica el informe, que también señala que al finalizar el plazo de inscripción se habían presentado solo casi 280.000 solicitudes, frente al medio millón que estimaba el gobierno. El Defensor del Lector pide que se mejoren cuestiones como la información y el sistema de adhesión:

Problemas para los discapacitados

«La presentación y tramitación de las solicitudes, que era exclusivamente telemática, estaba ocasionando problemas, lo que determinó el inicio de actuaciones ante el Ministerio de Cultura con la finalidad de conocer el grado de incidencia real de estas dificultades y las posibles soluciones». Toda una descripción de los sucesivos e interminables problemas habidos para la obtención del bono.
Otra de las peticiones es la introducción de correcciones para que los discapacitados puedan disfrutar también del bono cultural, «la situación de los jóvenes potenciales beneficiarios que debido a su discapacidad severa no pueden disfrutar de los productos, servicios y actividades que se pueden adquirir con el bono cultural joven, a fin de que se estudien las posibilidades de acceso a estas personas de modo que se garanticen las condiciones para su inclusión e igualdad de oportunidades», dice el informe. Mientras se suceden la críticas, que nunca cesaron, una cosa más: el bono cultural 2023 aún no ha sido aprobado.
Comentarios
tracking