Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

¡Las princesas Luis y Federica' de Johann Gottfried Schadow

'Las princesas Luis y Federica' de Johann Gottfried Schadow

Las dos princesas que extasiaron a Goethe vuelven a exponerse en Berlín

Tras su restauración, la escultura de de una pieza de Johann Gottfried Schadow se podrá ver en la Iglesia de Friedrichswerder

Johann Gottfried Schadow (1764-1850), fue el autor de de la cuadriga que corona la Puerta de Brandemburgo. Dicen que la escultura de de las princesas Luisa y Federica de Prusia fue su obra mayor. A Goethe esas princesas le gustaron tanto como para considerarlas «criaturas celestiales», y el mismo Schadow le hizo un busto al poeta que incomodó a este, no por su resultado, sino al parecer por el modo en cómo le tomó las medidas.
Las dos princesas están talladas a tamaño natural y han sido restauradas para exponerlas al público a partir del 22 de abril en la Iglesia de Friedrichswerder, para lo que se han preparado actos de bienvenida como si se tratase de figuras vivas. Tan queridas siguen siendo Luisa y Federica por el pueblo alemán como lo fueron en vida.

Ocultas por su imagen «impropia»

Ambas hermanas se casaron con dos hermanos, el príncipe Federico Guillermo y Luis en una doble boda en Berlín. La imagen desenfadada y fraternal de la pieza se corresponde con la realidad de quienes fueron: dos renovadoras de la rigidez palaciega por su naturalidad, que más de dos siglos después continúa asimilada en en el espíritu de los berlineses.
Schadow pasó muchas horas en el Kronprinzenpalais para realizar una escultura que fue expuesta en el molde original de yeso, pues la escultura en mármol fue ocultada. Al parecer a Federico Guillermo le pareció poco digna la espontaneidad de las figuras que causó el encantamiento de los alemanes y convirtió a la pieza en una obra maestra del neoclásico.
Gracias a la Fundación Rudolf-August Oetker, la Fundación Hermann Reemtsma y la Fundación Cultural de los Estados Federales, ha podido ser restaurada yuxtaponiendo el original de yeso con la versión de mármol, y forma parte de la exposición «Tocando formas. Johann Gottfried Schadow» de la Alte Nationalgalerie.
Comentarios
tracking