Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La actriz Angela Bassett en los Premios Oscar 2023

La actriz Angela Bassett en los Premios Oscar 2023GTRES

¿Pensaba Angela Bassett que iba a ganar el Oscar por cuota racial?

La intérprete de Black Panther: Wakanda Forever mostró un enfado evidente en el momento en que pronunciaron el nombre de Jamie Lee Curtis como ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria

La actriz Angela Bassett, nominada a mejor actriz secundaria por Black Panther: Wakanda Forever, protagonizó la escena más comentada durante la ceremonia de entrega de los premios Oscar. Su evidente e indisimulada decepción al escuchar el nombre de Jamie Lee Curtis como ganadora dio paso a millones de comentarios de los espectadores.
Basset ganó el Globo de Oro, el Premio de la Crítica y también el premio a la mejor actriz de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Una carrera previa de triunfos que la encaminaba a ser la séptima actriz negra en obtener la estatuilla, pero no fue así. La gran apuesta de la poderosa y woke Disney no fue la elegida.
La actriz que alcanzó la fama, el Globo de Oro y la nominación al Oscar por su interpretación de Tina Turner en 1994, hizo historia en 2023 tras convertirse en la primera actriz del universo Marvel en recibir una nominación al Globo de Oro y además ganarlo.
También fue la primera persona en ser nominada por una actuación en una película de Marvel en los Oscar. Precisamente fue la primera entrega de Black Panther la única película de Marvel que ha recibido una nominación a mejor película en los premios de la Academia estadounidense.
Una carrera imparable que sin embargo no culminó en el premio al que parecía abocada. El gesto de la protagonista no pasó desapercibido para nadie. Y las interpretaciones más truculentas no tardaron en aparecer: acusaciones de falta de diversidad, aplausos al desaire notorio de Bassett a la ganadora, referencias al maltrato de las mujeres negras y hasta acusaciones de nepotismo por ser Jamie Lee la hija de Tony Curtis y Janet Leigh.
Un asunto en el que han tomado partido los medios, como la revista Time, que ha denunciado que una de las razones de la decisión es que más del 80% de los votantes son blancos y casi el 70% son hombres, lo cual, según Time, influye en que estos votan a quien más se asemeja a ellos. Una dudosa afirmación que abunda en la crítica de que apenas se ha mejorado en «diversidad», si se descuenta la eliminación de la segregación en los asientos, y que denuncia que solo 22 actores negros han ganado el Oscar desde 1929.
Según Time, una de las revistas más influyentes del mundo: «Ser negro en Estados Unidos es que te digan desde el principio y con frecuencia que debes trabajar el doble para llegar a la mitad. Y para una mujer afroamericana la proporción es de cuatro veces más». La publicación asegura que debió ser «enloquecedor» no ganar el premio por «razones que están fuera de su control».
Prosigue Time con que «se espera que las mujeres negras exitosas sean cálidas y alegremente amables, sin importar la ofensa. Se espera que 'entiendan' en lugar de sentir, en medio de una deshumanización disfrazada de civismo», tras lo que se aduce que «el verdadero problema no es que Bassett no aplaudiera con entusiasmo, sino que se espera que ella y tantos otros finjan que la Academia vota en función del mérito y no de la raza y el género».
Acusaciones directas y públicas de racismo en los Estados Unidos de lo woke y del Black Lives Matter que se sostienen con casi la misma dificultad con la que Angela Bassett contuvo su decepción. ¿Pensaba Angela Basset que iba a ganar el Oscar por cuota racial? Pues nadie lo sabe. Lo más razonable es creer que no lo pensara o que haya más razones para entender su reacción, pero, tras leer una diatriba como la de Time, resulta difícil no considerar que exista la posibilidad de que una persona, como lo es Angela Bassett, pudiese efectivamente pensarlo.
Comentarios
tracking