Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los escritores Juan Villoro y Martín Caparrós en el Congreso de la Lengua

Los escritores Juan Villoro y Martín Caparrós en el Congreso de la LenguaEFE

El escritor argentino Martín Caparrós propone que el español pase a llamarse «americaño»

A la idea, expuesta en el Congreso de la Lengua, se ha sumado el mexicano Juan Villoro, quien ha apostado por otra opción: «Hispanoamericano»

Es la propuesta este martes del escritor argentino Martín Caparrós en el IX Congreso Internacional de la Lengua: llamar««americaño» al español. Un debate que también considera oportuno el mexicano Juan Villoro al definir como «un arcaísmo» que un idioma se llame español cuando la quinta parte de sus hablantes son sus compatriotas. «Hispanoamericano» es la opción que plantea Villoro, «en rigor».
La mesa «El español, lengua común. Mestizaje e interculturalidad en la comunidad hispanohablante» ha sido la plataforma de lanzamiento de esta idea, en la que también han participado el escritor peruano Alonso Cueto, la española Carme Riera y el ensayista español Ángel López García.
«Vale la pena buscarle el nombre a esto que hablamos», ha dicho Caparrós. A él se le ocurre «americaño», que preserva la originalidad de la virgulilla de la ñ, resultado, ha contado, de la «pereza» de los monjes por escribir dos veces la «n». El autor del ensayo Ñamérica cree que la palabra «español», que cuando la inventaron los fenicios significaba «tierra de conejos», es «sin duda peliaguda».

«Españoles que quieren, o no, serlo»

España es hoy un país «colmado de españoles que quieren, o no, serlo» y que «no deben creérselo del todo, porque tienen que repetirlo tres veces y cantan, 'Yo soy español, español, español'». Un concepto que asegura estar «en liza», refiriéndose a que para Lope de Vega era «castellano».
«Decir español nos habría sonado al producto de un país llamado España», ha asegurado Caparrós, para el que «sería lógico que 450 millones no quieran pensar que hablan la lengua de otro». Buscar otro nombre sería enriquecer una lengua que se ha formado «con la respiración de muchas lenguas y que no se atribuye a ningún reino», ha concluido el autor argentino.
Comentarios
tracking