Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los cuadernos del verdugo inglés Albert Pierrepoint, ahora a subasta

Los cuadernos del verdugo inglés Albert Pierrepoint, ahora a subastaSAS Auction

Subastan los cuadernos de Albert Pierrepoint, el verdugo más famoso de Inglaterra

SAS Auctions pone a la venta las notas que tomaba sobre los reos uno de los últimos verdugos de Reino Unido con 600 ejecuciones a su espalda

Nombre: Ruth Ellis; fecha de ejecución: 13 de julio de 1995. Edad: 28 años. Altura: 158 centímetros (5,2 pies). Peso: 45,8 kilos. Lugar de ejecución: prisión de Holloway. Verdugo: A.P. Estos eran algunos de los datos que Albert Pierrepoint anotaba minuciosamente en sus cuadernos antes de colocar la soga alrededor del cuello a los condenados al patíbulo. Necesitaba saber a quién iba a ejecutar desde su raza hasta los detalles sobre sus trabajos.
Los datos que recogíamos al principio corresponden a la última mujer en ser colgada en el Reino Unido. Ella fue responsable del asesinato, en 1955, de David Blakely, su amante y quien la maltrataba. Se dice que su ejecución fue tan polémica que contribuyó a que diez años después la pena de muerte fuera desterrada en el Reino Unido.
Fotografías de Albert Pierrepoint

Fotografías de Albert PierrepointThe Saleroom

«El verdugo más eficiente»

Albert Pierrepoint trabajó la mayor parte de su vida como dependiente en una verdulería y en un bar de su propiedad. Sin embargo, sería otro de sus oficios, que realizaba de forma eventual y sin un cargo oficial, por el que pasaría a la Historia: fue el verdugo más prolífico del Reino Unido con una cifra de ejecuciones que oscila las 435 y 600 personas. Estas cifras le convertirían en el verdugo más eficiente.
Esta «afición» le vino de familia, pues tanto abuelo como padre fueron verdugos. Tal y como recogió en su autobiografía publicada en 1974, Pierrepoint había pensado desde pequeño que cuando dejase la escuela le gustaría ser el «verdugo oficial».
William Joyce, es uno de los nombres que figuran en los cuadernos del verdugo inglés. Había sido ahorcado el 3 de enero de 1946 en la prisión de Wandsworth (Londres) acusado de traición al difundir propaganda nazi durante la guerra. Entre sus listas también se encuentra John George Haig, asesino en serie: entre 1944 y 1949 mató a seis personas y disolvió sus cuerpos en ácido sulfúrico. Pierrepoint procedió a ejecutarle el 10 de agosto de 1949 en Wandsworth.
Los rumores del gran trabajo que realizaba Pierrepoint se extendieron y tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue comisionado por el Gobierno para ejecutar a criminales de guerra nazi viajando varias veces a Alemania para ahorcar a los reos.

La subasta de los cuadernos

Ahora los cuadernos con los datos de más de 400 reos ejecutados salen a subasta. Hasta el momento era su ahijada la encargada de guardarlos. La casa de subastas SAS Auctions ha puesto un precio de salida entre los 8.000 y 12.000 libras (de 9.000 a 13.000 euros). «Esta es una pieza excepcional de la historia británica y una visión perfecta de uno de los últimos verdugos de Gran Bretaña», ha declarado al periódico Adam Inglut, especialista de SAS Auctions.
Junto a los cuadernos, fotos familiares de Albert con su padre, su inspirador. Y una copia firmada por el verdugo de su autobiografía. En ella confesó que no creía en la pena de muerte. «Se dice que es disuasoria. Ha habido asesinatos del principio de los tiempos y seguiremos buscando métodos para disuadirlos hasta el final de los tiempos».
Comentarios
tracking