Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

'Cabaña De Jardín' de Paul Antoine de la Boulaye

'Cabaña De Jardín' de Paul Antoine de la Boulaye

«Debes llegar puntual ya que no esperan», ¿cuál es el error de esta frase?

La regla se usa también con «pues» y «puesto que», una separación para presentar una hipótesis o justificar una explicación

«Ya que», «pues» y «puesto que» son conjunciones o locuciones causales que siempre van precedidas de coma, según indica la Ortografía de la Lengua Española. De acuerdo a esta, la tres conjunciones se separan del predicado principal mediante comas para justificar una hipótesis («No va a llover, pues no se ven nubes»), o para introducir una explicación: «Tengo que levantarme pronto, ya que me esperan a las siete».
La norma que también es aplicable al conector cuando presenta valor causal, como en «Date prisa, que llegamos tarde», como señala la Fundéu. Cuando este y otros conectores como «dado que», «debido a» o «como» aparecen al principio de la oración, la subordinada que introducen termina con una coma: «Debido a las obras en el museo, este permanecerá cerrado hasta próximo aviso".

También «pero» y «porque»

A la regla por la que la coma antecede siempre a «ya que», «pues» y «puesto que», también se suma «pero», salvo en los casos en que preceda a una pregunta («Pero ¿Por qué te lo tomas tan mal?»), cuando se contraponen dos palabras o expresiones que indican cualidades o características: «El gazpacho está un poco salado pero sabe bien», o cuando le sigue un inciso, donde la coma va después: «Estábamos muy cansados, pero, como teníamos tantas ganas de verte, hicimos lo posible para no dormirnos».
Una norma que también afecta a «porque», a la que precede la coma cuando es causal de la enunciación o causal explicativa: «Ha llovido, porque el suelo está mojado» y «Tengo muchas expectativas puestas en el libro, porque dicen que es muy bueno», respectivamente. Y no le afecta, es decir, no lleva coma antepuesta, cuando responde a «¿Por qué?»: «El suelo está mojado porque ha llovido» («¿Por qué está el suelo mojado? Porque ha llovido»).
Comentarios
tracking