Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La inmediatez de redes sociales y aplicaciones como Whatsapp provocan que cada vez se cometan más faltas de ortografía

La inmediatez de redes sociales y aplicaciones como Whatsapp provocan que cada vez se cometan más faltas de ortografía

«Ola k ase»: así perjudican las redes sociales la ortografía y la gramática

Los errores se deben a la inmediatez y la vorágine de ser los primeros en publicar un tuit o una entrada de Facebook, y hay 20 faltas que son recurrentes

¿Ha notado que escribe peor desde que es usuario de redes sociales o de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram? Es un hecho: la inmediatez, la rapidez y la informalidad de los mensajes en estas redes han provocado que aumenten las faltas de ortografía, sintácticas y gramaticales en nuestros textos.
La ausencia de tildes, la confusión entre 'a ver' y 'haber' y obviar los signos de puntuación son algunas de las 20 faltas ortográficas más comunes en las redes sociales. Los errores se deben también a esa vorágine por ser los primeros siempre en tuitear, comentar o dar una noticia, lo que hace primar la inmediatez sobre la ortografía.

Las 20 faltas de ortografía más comunes

El primero de los 20 fallos más habituales es la ausencia de tildes, que los usuarios olvidan añadir por comodidad o rapidez, pero cuya presencia puede determinar el significado de una frase.
En la misma línea, también se suelen olvidar las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos, y se escribe «¿cual fue el mejor concierto de 2022?» en lugar de «¿cuál fue el mejor concierto de 2022?».
En segundo lugar se encuentra la confusión entre «a ver» y «haber», un clásico en palabras homófonas que se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta, explican.
En tercer lugar, en las redes sociales se obvian por completo los signos de puntuación, por ejemplo con frases aparentemente interminables, pero que perfectamente se podrían dividir en más de dos. Esto es también una tendencia entre las nuevas generaciones, que escriben todo seguido en un ejercicio de estilo a lo Kerouac.
Por otro lado, al escribir los signos de puntuación se hace de forma incorrecta, por ejemplo al dejar más espacios de los necesarios entre las palabras que los flanquean o al confundir puntos con las comas y viceversa, o añadiendo más de tres puntos suspensivos.
Por otro lado, la letra h es otra de las grandes olvidadas, y se cometen graves faltas de ortografía con su uso, especialmente con la expresión «echar de menos», que muchas veces se escriba erróneamente con h.
La utilización de las mayúsculas es adecuada únicamente cuando se quiere poner énfasis al mensaje y, en cambio, los nombres propios y los inicios de frase empiezan siempre por mayúscula.
Otro error habitual en redes sociales es utilizar la letra k en lugar de la letra c, o sustituir las elles por 'y griegas', dos fallos que se cometen principalmente por ahorrar tiempo.
También se confunde el término «expectacular», otra falta común en internet, cuya correcta forma es «espectacular», y como es habitual en la lista de faltas de ortografía más habituales sigue presente la confusión entre «¡Ay!», «ahí» y «hay».
En cuanto al verbo «haber», antes de cada participio siempre lleva h, por ejemplo «ha hecho» o «ha comido», pero la 'a' irá sola cuando funcione como una preposición, por ejemplo «se va a su casa» y no «se va ha su casa».
Además, «había» es un verbo impersonal, por lo que sólo se puede conjugar «habían» si funciona como verbo auxiliar de participio, de forma que es incorrecto decir «habían cinco albañiles», pero es correcto «ellos habían conseguido hacer los deberes a tiempo».
También es común utilizar la forma en infinitivo de los verbos cuando se habla en imperativo, por lo que en Rubio recuerdan que lo correcto es «¡cerrad la boca!» y no «¡cerrar la boca!».
«Hacer» siempre se escribe con c, y no con s, un error habitual debido a las distintas pronunciaciones del español en algunos territorios de nuestro país y de Iberoamérica.
Comentarios
tracking