Fundado en 1910

26 de abril de 2024

la velocidad de Usain Bolt y un pedazo de tocino

la velocidad de Usain Bolt y un pedazo de tocino

¿De dónde viene la expresión «confundir la velocidad con el tocino»?

Se utiliza para decir que se confunden cosas muy distintas entre sí

En principio la explicación a esta expresión parece clara por lo opuesto de la «velocidad» y el «tocino». En el ingenio está el quid de la frase, aunque parece ser que algunos han visto una relación entre ambos términos. Dicen que a mayor consumo de tocino, mayor velocidad, es decir, se habla de la grasa (el tocino) que se utilizaba para engrasar ciertos mecanismos (como la cadena de una bicicleta) por lo que se obtiene mayor velocidad.
El origen real de la expresión, de la que se tiene reciente documentación, podría estar en otra frase similar como «confundir el culo con las témporas», siendo las témporas la liturgia destinada al ayuno y la oración a cada comienzo de las estaciones.
Otra expresión formada (la de «confundir la velocidad con el tocino») para sustituir en el uso popular la frase original, una perífrasis para que nadie pensara en que el culo era lo que era y por relación las témporas, en vez de un ciclo religioso, los atributos femeninos que por sonoridad y con frecuencia se creía que eran a lo que se hacía alusión.
Comentarios
tracking