Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Luis Alberto de Cuenca

Luis Alberto de CuencaPaula Argüelles

Luis Alberto de Cuenca gana el Premio de Poesía Gil de Biedma

El jurado del galardón convocado por la Diputación de Segovia ha distinguido unánimemente el poemario El secreto del mago

El Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma sigue incrementando su prestigio más de tres décadas después, tras la proclamación de Luis Alberto de Cuenca como ganador de su trigésima tercera edición, por lo que recibirá 10.000 euros.
Los versos del poemario El secreto del mago han desvelado hoy al reconocido escritor como sucesor de Manuel Francisco Reina y su Servido en frío en el palmarés del premio que cada año otorga la Diputación de Segovia.
Es «un libro polifónico», según ha planteado el poeta y escritor leonés Antonio Colinas, uno de los miembros del jurado de la edición del premio de este año.
En presencia del consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León y coordinador del galardón desde su fundación, Gonzalo Santonja, Colinas ha destacado que se vislumbraba que la obra estaba cargada de cultura, con un libro «polifónico, con partes que a veces parecen dispares, pero que van muy acorde con la idea que Luis Alberto de Cuenca tiene de la poesía, como tenemos quienes pertenecemos a esta generación literaria».
Por su parte, Amalia Martínez Muñoz se ha hecho con el accésit de esta edición y de sus 3.000 euros con La aguja incandescente. Además del premio en metálico, ambas obras serán editadas por Visor.

Una trayectoria intachable

Luis Alberto de Cuenca es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C., ha sido director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional y hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura.
Es poeta, filólogo, helenista, traductor, ensayista, columnista, crítico y editor literario español y entre otros cuenta con el Premio Nacional de Traducción y el Premio Nacional de Poesía.
En cuanto al jurado del galardón, presidido por Miguel Ángel de Vicente, titular en funciones de la diputación segoviana, ha estado formado por Juan Manuel de Prada, María Antonia de Isabel Estrada, Carlos Fernández Aganzo, Fermín Herrero, Asunción Escribano, Jesús García (Visor), Raquel Lanseros y Antonio Colinas.
Comentarios
tracking