Fundado en 1910

21 de julio de 2024

El escritor Arturo Pérez-Reverte

El escritor Arturo Pérez-ReverteJeosm

Entre Conan Doyle y Agatha Christie: así es lo nuevo de Arturo Pérez-Reverte

La última novela del académico y escritor, El problema final, es el intento de volver a una trama policial llena de emoción e intriga en una novela-problema que bebe de los grandes, de Ellery Queen a John Dickson Carr pasando por el padre de Sherlock Holmes

Este 5 de septiembre Alfaguara publica El problema final, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, una novela-problema clásica que sirve de homenaje a uno de los detectives más importantes de todos los tiempos, Sherlock Holmes, a su autor, Arthur Conan Doyle, y al actor que le dio su rostro y su imagen, Basil Rathbone. Ambientada en 1960, también hay en la historia un homenaje al cine y, en última instancia, a la ficción y a su indiscutible influjo en la realidad.

«Lo he dicho en varias ocasiones: considero que Sherlock Holmes, con Don Quijote y con los tres (cuatro) mosqueteros, son los personajes más grandes, fascinantes y originales de la literatura universal», confiesa el escritor, nacido en Cartagena (Murcia) en 1951.

«Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida», reza el argumento de la novela.

Basil Rathbone como Sherlock Holmes

Basil Rathbone como Sherlock Holmes

El artificio central es hacer que la novela, de igual título que aquella en la que Conan Doyle le había dado muerte, la protagonice el actor Basil Rathbone, quien fue protagonista de catorce películas que sobre el héroe se rodaron entre 1939 y 1946. Lo sitúa retirado, alejado del Hollywood que lo vio brillar, pero empleando toda la fuerza de su inteligencia para ir desgranando su trama, a la vez que el urciano hace lo propio con la lógica de su inteligencia narrativa.

Como gran amante de la literatura, el escritor y periodista suele inspirarse en sus libros y personajes favoritos para recrear sus universos. Así lo hizo con El Club Dumas, donde ampliaba el universo de los tres mosqueteros, pero también con otros de sus grandes amores, como Joseph Conrad o Herman Melville. Y aquí referencia también a Agatha Christie, encerrando a los nueve personajes en una isla sometida por un temporal que hace imposible que nadie entre... pero también que nadie salga.

La historia ha llevado a Pérez-Reverte a profundizar en el relato policial de antaño, la novela de enigma, los problemas de crimen imposible, el asesinato en cuarto cerrado y otros elementos tradicionales, según él mismo ha relatado. Eso le ha llevado también a repasar otros clásicos, como Poe, Wilkie Collins, Chesterton, Futrelle, Gaboriau, Leroux, Edgar Wallace, S. S. Van Dine, Dorothy Sayers, Stanley Gardner y muchos otros, incluido el Borges de Seis problemas para Isidro Parodi.

'El problema final' es la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte

'El problema final' es la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte

Las obras precedentes de Pérez-Reverte, Sidi, Línea de fuego (galardonada con el Premio de la Crítica 2020) y El italiano, han alcanzado ventas de más de 300.000 ejemplares cada una. Su última novela, Revolución, fue uno de los libros del año en 2022 con más de 200.000 ejemplares vendidos.

Comentarios
tracking