Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

La poeta gallega Yolanda Castaño

La poeta gallega Yolanda Castaño

La poeta «directa, radical y feminista» Yolanda Castaño gana el Premio Nacional de Poesía por «Materia»

El jurado del galardón, dotado con 30.000 euros, ha destacado «la poderosa propuesta poética» y «una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial»

La poeta gallega Yolanda Castaño ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Poesía 2023, dotado con 30.000 euros, por su obra Materia, una «poderosa propuesta poética en la que cada estado de la materia se expresa en un tono propio».
El jurado ha destacado su obra, que incluye «poemas de una metafísica doliente y original y que apunta tanto a la vanguardia como al origen con una extraordinaria fuerza evocativa y sensorial». Esta escritora, nacida en Santiago de Compostela en 1977, escribe en gallego y traduce al castellano.
El jurado ha premiado a Castaño con este galardón que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, valorando su capacidad para dialogar con «la memoria personal y la colectiva». Y el mismo fallo del premio atestigua lo que empieza a ser una tendencia clara en los premios nacionales: es una escritora «directa, radical y feminista».
«Explora, de forma no complaciente, temas como la maternidad, la familia y las costumbres y logra sacar la realidad de su nebulosa habitual para concretarla en materia lingüística, destacando el juego verbal y rítmico que cuestiona lo establecido», añade la valoración.

Una trayectoria prolífica

Castaño empezó su carrera literaria muy joven. A los 17 años ya había publicado su primer libro, Elevar as pálpebras (1995), que recibió el premio Bouza Brey. Posteriormente lanzó Delicia y Vivimos no ciclo das Erofanías (1998), que recibió el premio de la crítica. La edición bilingüe de Profundadide de campo fue reconocido con el Ojo Crítico en la sección de premio al mejor poemario de un autor joven en España. A estos galardones se suma el Espiral Maior o el Fernández del Riego. O libro da egoista (2003) y A segunda lingua (2014) son otros de sus poemarios.
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Comentarios
tracking