Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Los escritores Jesús Terrés y Anabel Vázquez, durante el primer Cooltural Plans de la temporada

Los escritores Jesús Terrés y Anabel Vázquez, durante el primer Cooltural Plans de la temporadaJ. Garciani - Cooltural Plans

Diez cosas que aprendimos con los escritores Jesús Terrés y Anabel Vázquez: «El asombro es un músculo que se entrena»

Los autores de Buscaba la belleza y Piscinosofía comparten sus secretos y su entrenamiento para salir a la caza de aquello que hace que la vida sea vida: el Pulchrum en todo lo grande y pequeño

Son expertos en rastrear, en descubrir y en compartir con el resto de los mortales la belleza, y juntos protagonizan una charla en el contexto de los Cooltural Plans. Anabel Vázquez es periodista y escritora, y creadora de unas listas dominicales que publica en su alter ego, Chica Lista, además de ser autora de Piscinosofía, un tratado acuático y desordenado sobre piscinas reales e imaginadas que acaba de publicar con Libros del K.O.
Por su parte, Jesús Terrés es también periodista y escritor, y en un extraño paralelismo publica también lo que él llama el «consultorio sin miedo» el último domingo de cada mes. Jesús arrasa en redes y sus seguidores le piden recomendaciones de restaurantes, de hoteles, de vinos, de relojes y hasta de cómo superar rupturas amorosas. Publicó Nada importa, una colección de relatos, con Círculo de Tiza, y acaba de lanzar su primera novela, Buscaba la belleza (Destino).

1. ¿Cómo definiríais a qué os dedicáis?

Anabel Vázquez: «Hace tiempo decidí poner en mi tarjeta de visita, 'hago muchas cosas', y si alguien está interesado, le explico. Siempre supe que me iba a dedicar a algo que no iba a ser posible expresar con sencillez. Nunca he tenido sueños pequeños, pero ahora tengo sueños bonitos y me dedico a escribir sobre la cara bonita de la vida y a intentar que la vida de todo el mundo sea agradable por pequeñeces estéticas».
Jesús Terrés: «A mí me ha costado mucho responderme a mí mismo esta pregunta. Ahora lo he resumido y mi respuesta es siempre: 'Yo escribo'. Para mí empieza todo en la palabra, el lugar donde me siento cómodo».

2. ¿Cómo definiríais la belleza?

Los dos remiten a Santo Tomás de Aquino. Para Jesús Terrés, la belleza es la verdad, y para Anabel Vázquez, «la belleza es la bondad, lo que hace bien y mejor al mundo, aquello que me hace palpitar y me inquieta». Ambos aseguran tener y disfrutar de destellos de belleza continuamente.
La escritora Anabel Vázquez

La escritora Anabel VázquezJ. Garciani - Cooltural Plans

3. ¿Podemos habituarnos a la belleza de tal forma que deje de sorprendernos?

Anabel Vázquez: «Vivo en un estado de perpetuo asombro y por eso mi vida es un privilegio». «La capacidad de asombro es un músculo más», dice Jesús, que cree que cuanto más lo entrenas, más se ecualiza, porque «cuanta más belleza buscas, más belleza encuentras». Ambos son buscadores y atrapadores de belleza hasta en los sitios más recónditos.

4. La palabra del lector

«Me encantan estos encuentros, en los que los lectores se me acercan y hablamos de sentimientos y emociones, se producen conversaciones que son una terapia de diez minutos. Son caudales de honestidad emocional», afirma Jesús Terrés. Para Anabel Vázquez es emocionante el solo hecho de que alguien dedique su tiempo a leer su libro.

5. Un sitio al que volver

«Yo soy muy clásica viajando, siempre vuelvo a París», declara Anabel Vázquez. «Me encanta el Mediterráneo: Italia, Grecia, España…»: para Jesús Terrés, Cádiz es un espejo, el lugar perfecto para encontrarse a uno mismo. Y últimamente anda enamorado de Suiza.
Jesús Terrés, contestando las preguntas de Cooltural Plans

Jesús Terrés, contestando las preguntas de Cooltural PlansJ. Garciani - Cooltural Plans

6. Una amistad verdadera

Resulta que Anabel Vázquez inspira uno de los personajes de Buscaba la belleza, de Jesús Terrés. «Todos los personajes de mis libros tienen mucho de alguien. Maite es una mezcla de mujeres con las que me he ido encontrando y mucha parte de este personaje nace de los vinos que me he tomado con Anabel. Este personaje es la amiga Anabel que me hubiera gustado tener hace unos años».

7. Búsqueda del relajación

Para Jesús Terrés, su momento de relajación es la terapia. «Yo he dado mucho la brasa con esto, pero la he dado por experiencia. Igual que entreno o hago deporte, voy a terapia. ¿Por qué no voy a hacer algo que hace mi vida mejor?».

8. Actitud contemplativa

Para Anabel Vázquez, alrededor de una piscina «todo es contemplativo e inútil». «Todo el mundo sonríe en el borde de una piscina. Bañarnos en una piscina nos da sensación de ligereza, de levedad. Al hacerlo se produce el contacto con nuestra piel: significa que hemos logrado alcanzar el tiempo libre y conectar con nosotros mismos».
Los libros de Jesús Terrés, 'Buscaba la belleza' y 'Nada importa', y Anabel Vázuqez, 'Piscinosofía'

Los libros de Jesús Terrés, 'Buscaba la belleza' y 'Nada importa', y Anabel Vázuqez, 'Piscinosofía'J. Garciani - Cooltural Plans

9. ¿Y la sequía?

«No es sostenible que cada persona tenga su piscina. El futuro de las piscinas pasa por compartirlas, porque haya más piscinas públicas, porque su agua esté tratada de tal manera que el gasto sea el menor posible, y por que repensemos sobre ellas para que sean más sostenibles», confiesa Anabel Vázquez.

10. Consultorio sentimental

Jesús Terrés arrasa en sus redes sociales y sus lectores le piden consejos para superar rupturas amorosas. «Lo considero una suerte. Hay un pacto de confianza entre ellos y yo. Soy un tipo en el que se puede confiar y la gente sabe que es un lugar seguro», confiesa.

Un extra cultural

Último libro regalado: Jesús Terrés, Los años, de Annie Ernaux. Anabel Vázquez, Cuentos romanos, de Alberto Moravia.
Lugar para tener la primera cita: Jesús Terrés la tendría en Salmon Guru y Anabel Vázquez apuesta por un paseo.
Película que han visto mil veces: Anabel Vázquez, El secreto de sus ojos y cualquiera de Billy Wilder. Jesús Terrés, Aftersun.
Un restaurante: los favoritos de Anabel son Fismuller y La Llorería. Jesús lo tiene claro: Asador Etxebarri.
Comentarios
tracking