Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

'Serpientes de agua II', de Gustav Klimt

'Serpientes de agua II', de Gustav KlimtMuseo Belvedere

Arte

Los 10 cuadros más caros del mundo

Algunas piezas de arte son invaluables, otras se han vendido por millones. Aquí están los cuadros más caros del mundo

Dentro del divergente mundo del arte, algunas obras no tienen precio, y no existe bien alguno por el que se puedan suplantar. En otras, las pinceladas se convierten en inversiones y la creatividad se transforma en una moneda, por lo que muchos están dispuestos a pagar cifras astronómicas para tener posesión de ellas. Para muchos coleccionistas no existe límite de precio para obtener una buena pieza de arte.
Año tras año, casas de subastas y galerías privadas compran y venden obras de arte de diverso origen: desde pintores como Leonardo Da Vinci y Tiziano hasta otros más contemporáneos como Pablo Picasso y Mark Rothko. Aquí te traemos las obras más caras de la historia del arte.

1. 'Salvator Mundi' de Leonardo da Vinci

'Salvator Mundi' (1500), de Leonardo da Vinci

'Salvator Mundi' (1500), de Leonardo da Vinci

Esta obra del maestro italiano está datada en torno al año 1500. Es una de las obras más controversiales de la historia del arte. El cuadro ha sido atribuido a distintos pintores como Bernardino Luini y Giovanni Antonio Boltraffio. Sin embargo, mucho coinciden en que se trata de una obra de Da Vinci. Fue descubierta en 2005 y restaurada en 2006. La obra fue vendida en subasta por Christie´s en Nueva York en 2017 a un precio de 450 millones de dólares, a un comprador anónimo. Más tarde se reveló que el comprador actuaba por el príncipe saudí Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan Al Saud.

2. 'Interchange' de Willem De Kooning:

Interchange, de Willem De Kooning

Interchange, de Willem De Kooning

La obra fue elaborada en 1955 por el pintor holandés-americano. Este óleo sobre lienzo, que forma parte del expresionismo abstracto, fue vendido en 2015 por la fundación David Geffen y comprado por Kenneth C. Griffin por 300 millones de euros. La obra se encontraba en la colección privada de Griffin hasta que fue prestada al Instituto de Arte de Chicago.

3. 'Los jugadores de Cartas' de Paul Cézanne

Los jugadores de cartas de Cézanne

Los jugadores de cartas de Cézanne

La obra forma parte de una serie elaborada por el pintor postimpresionista. Fue elaborada durante el último periodo artístico de Cézanne, entre los años 1894-95. Mientras que las otras obras que conforman esta serie están expuestas en distintos museos alrededor del mundo, esta se encuentra en la colección privada de la familia real de Qatar. Fue vendida en 2011 por el magnate griego Georges Embiricos por 250 millones a la familia real qatarí.

4. 'Nafea Faa Ipoipo?' de Paul Gauguin

'¿Cuándo te casas?' (1892), de Paul Gauguin

'¿Cuándo te casas?' (1892), de Paul Gauguin

¿Cuándo te casas?, traducido del tahitiano, es una de las primeras obras pintadas por Gauguin durante su primera estadía en Tahití en 1891. La obra muestra a dos mujeres nativas de la isla, una madre y su hija. Su hija porta en la cabeza una flor blanca, que en su cultura indica que la persona está lista para el matrimonio. La obra fue vendida en 2014 por el empresario suizo Rudolf Staechelin a un comprador qatarí por 210 millones.

5. 'Number 17A' de Jackson Pollock

17A, de Jackson Pollock

17A, de Jackson Pollock

El pintor americano profundamente influyente en el movimiento del expresionismo abstracto realizó la obra en 1948. Pollock saltó a la fama por su técnica de drip como un medio para expresar emoción a través del movimiento. Number17A se trata de una obra abstracta con un caleidoscopio de colores hecho de pintura al óleo sobre una tabla de fibra. Se vendió en 2015 por la fundación David Geffen, y fue comprada por Kenneth C. Griffin por 200 millones de dólares. Actualmente, no se puede ver, ya que se encuentra en la colección privada de Geffen.

6. 'El Abanderado' de Rembrandt

El abanderado de Rembrandt

El abanderado de Rembrandt

Esta obra del pintor neerlandés es percibida como una de las mejores de su repertorio. Fue hecha por Rembrandt en la ocasión de su mudanza de Leiden, su ciudad natal, a Ámsterdam. Esta obra, que muchos tachan de autorretrato, formaba parte de la colección Elie de Rothschild hasta que fue comprada por el gobierno neerlandés por 198 millones de dólares. Actualmente, la obra se puede ver en el Museo Rijksmuseum.

7. 'Shot Sage Blue Marilyn' de Andy Warhol

El cuadro 'Shot Sage Blue Marilyn', de Andy Warhol, durante el anuncio de su subasta por la casa Christie's

El cuadro 'Shot Sage Blue Marilyn', de Andy Warhol, durante el anuncio de su subasta por la casa Christie'sGetty Images via AFP

Esta obra forma parte de la famosa serie de Warhol Shot Marilyns. Esta serie fue hecha por el artista americano en 1964 utilizando la técnica de la serigrafía y una foto publicitaria recortada. Fue vendida por 195 millones de dólares al comerciante de arte Larry Gagosian durante la subasta de Christie´s en 2022.

8. 'No. 6 Violet, Green and Red' de Mark Rothko

Hecha por el pintor letón-americano en 1951, consiste en largos bloques de color delineados por tonalidades borrosas y desiguales. Fue vendida por Cherise Moueix en 2014 en una venta privada, y comprada por Dmitry Rybolovlev por 186 millones de dólares.

9. 'Water Serpents II' de Gustav Klimt

'Serpientes de agua II', de Gustav Klimt

'Serpientes de agua II', de Gustav KlimtMuseo Belvedere

Esta obra es un óleo sobre lienzo realizado por el austriaco en 1907. Es la pintura que le sigue a Water Serpents I. Esta obra ha sido objeto de controversia varias veces, fue robada por los nazis durante la segunda guerra mundial y luego dio mucho de qué hablar luego de su venta récord en 2013. Fue vendida por Yves Bouvier y comprada por el magnate ruso Dmitry Rybolovlev por 183 millones de dólares.

10. 'Los retratos de boda de Marten Soolmans y Oopjen Coppit' de Rembrandt

Visitors to the Rijksmuseum are obliged to wear a face mask, in Amsterdam, Netherlands, on September 30, 2020. Now that the number of corona infections is increasing, corona measures are being tightened. Night Watch painting by Rembrandt van Rijn in the Rijksmuseum. Health Measures to combat the spread of the corona virus, for catering, education and cultural institutions, among others. Photo by Robin Utrecht/ABACAPRESS.COM <motCle99> Rembrandt Rembrandt Epidemic Pandemie Virus Epidemie Virus Pandemic Epidemy Epidemics Maladie Illness / Disability Surgical masks Protective Masks Face mask Face masks Surgical mask Protective Mask Masque chirurgical Lunettes de protection Masque de protection Musee Museum Nouvelle technologie Nouvelles technologies New Technology Portable Telephone portable Smartphone Cell Phone Smartphone Cellular phone Amsterdam Mobile Netherlands Niederlande Pays-Bas Holland Selfies Selfy Selfie Selfy Selfie Selfies Coronavirus Corona virus Coronavirus Corona virus Covid 19 Coronavirus Covid-19 Coronavirus 2019-nCoV Covid-19 Covid-19 Coronavirus Covid-19 Coronavirus 2019-nCoV Covid 19 </motCle99> | 743529_006 Amsterdam Pays-Bas Netherlands 
Amsterdam Coronavirus Covid 19 Epidemie Maladie Masque de protection Mobile Musee Netherlands Nouvelle technologie Rembrandt Selfie Telephone portable

Retratos de boda Rembrandt
GTRES

Son los retratos más grandes hechos por el pintor holandés, cada uno mide dos metros de alto y metro y medio de ancho. Fueron hechos por Rembrandt en 1634 y distinto a otras parejas de retratos de la época, estos se han mantenido unidos desde su creación. El par de cuadros fue vendido en 2016 por Éric de Rothschild y fueron compradas por 180 millones de dólares, una por el Museo del Louvre y otra por el Museo Rijksmuseum. Los dos museos se turnan para exponer ambas pinturas, así se aseguran de que nunca se separen.
Comentarios
tracking