Fundado en 1910

30 de mayo de 2024

Alejandro Simón Partal, durante su entrevista con la periodista María Serrano

Alejandro Simón Partal es uno de los poetas que participará en el Festival PalavraPaula Argüelles

Nace Palavra, el festival de palabra extendida con poesía en vivo, lecturas dramatizadas, debates y conciertos

Con la décima edición de Inverfest, Madrid se prepara para sumergirse en una experiencia única: Palavra, un festival que celebra la palabra en todas sus formas, desde la poesía en vivo hasta las charlas, debates, conferencias y performances

Con la décima edición de Inverfest llega una nuevo ciclo: Palavra, un festival dedicado a la palabra y la oralidad donde se darán cita distintas propuestas de texto en escena. Poesía en vivo, ensayo en directo, lecturas dramatizadas, charlas y debates, conferencias, performance, conciertos con palabra, libros expandidos y otros híbridos se darán cita entre el 2 y el 10 de febrero.
Abrirán el fuego el 2 de febrero, en la sala Ámbito Cultural, el escritor y periodista Bruno Galindo (creador y programador de Palavra) y el poeta Gonzalo Escarpa con una charla sobre oralidad que incluirá un showcase de la rimadora y rapera Eskarnia. En la misma sala, el 3 de febrero, tendrán lugar una performance con voz e imagen del dibujante Riki Blanco y una actuación muy especial en la que María Rodés hablará acerca de sus canciones (y las cantará).
En el Espacio Cultural Serrería Belga, centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar el 9 de febrero el recital conjunto de Eloy Fernández Porta, Miriam Reyes y Eloi ElbonNoi (poesía, ensayo y live coding) y la conferencia performativa de Jorge Carrión y Taller Estampa. El 10 de febrero será el turno del recital poético de Alejandro Simón Partal, la lectura dramatizada de María Velasco con la colaboración de Miren Iza (Tulsa), y el concierto del cantautor Jon Andión. Por último, en la Fundación Juan March tendrá lugar, el 9 de febrero, la presentación de la 3ª temporada del podcast La Biblioteca de Julio dedicado a la Biblioteca Cortázar.
Cartel del Festival Palavra, dentro del ciclo Inverfest

Cartel del Festival Palavra, dentro del ciclo Inverfest

Para hablar de todo ello y de la iniciativa de este festival El Debate entrevista al periodista y escritor Bruno Galindo, creador y programador del festival, además de destacado intérprete de spoken word con media docena de discos publicados y giras por Europa, Estados Unidos y América Latina.
–¿Cómo nace la iniciativa del Festival Palavra?
–Hace años pensé que sería interesante hacer un festival que, más allá de juntar a poetas y algún narrador, integrara artes vivas, performance con texto, palabra grabada… Juntar las distintas artes de la palabra, por así decirlo. Creo que es un buen momento para ello: cada vez escuchamos más a personas que hacen cosas diferentes sobre un escenario, desde stand up comedy hasta podcast en vivo, desde recitales poéticos convencionales hasta charlas tipo Ted sobre cualquier tema interesante.
–¿Por qué unido a Inverfest? La simbiosis entre música y palabra es clara, pero ¿qué tienen que aprender todavía la una de la otra?
–El equipo de producción de Inverfest, en el que tengo buenos amigos desde hace muchos años, me contactó para que les programara algunas actividades de poesía. Yo les propuse ir un paso más allá y hacer todo un ciclo de eventos y espectáculos de palabra expandida: un festival de texto. La palabra y la música, en simbiosis, crean un territorio que les da libertad a ambas. A muchos músicos les encanta trabajar con escritores y hacer cosas que les sacan de su formato y su rutina; a algunos escritores –poetas en muchos casos– les estimula también juntarse con músicos porque estos entienden la rítmica que atraviesa sus textos.
–Hay diversas propuestas de texto en escena. ¿Nos limitamos a veces a los formatos tradicionales y perdemos de vista esta otra forma de acercarnos a la palabra?
–En realidad ocurre lo contrario: surgen formatos nuevos y nos acostumbramos rápidamente a ellos. Estamos yendo a ver podcasts en vivo, por ejemplo. Estamos acostumbrados a asistir a charlas de difusión científica, de filosofía… de todo tipo. Y si estamos lejos, a verlas en streaming. Hasta las presentaciones de producto se conciben como espectáculos; lo vemos sobre todo en productos tecnológicos, como los móviles.
–A usted en concreto, ¿qué formato le atrae y por qué?
–Me interesa mucho el lenguaje y el cuerpo. En el territorio vagamente llamado de las «artes vivas» –antes teatro alternativo– se juntan las dos cosas. Las lecturas dramatizadas son también un mundo interesante.
–¿Cree que debemos recuperar el valor y la tradición de la oralidad, de la palabra vivida y no solo transmitida?
–Creo que lo estamos haciendo sin pensarlo, y me parece un fenómeno muy interesante. No sé si nos estamos leyendo bien, pero sé que nos estamos escuchando más y mejor que nunca.
–En un momento de crispación y polarización, también en el ámbito de la cultura, ¿qué valor encierran espacios abiertos de encuentro y diálogo como este?
–Creo que Palavra brinda una oportunidad de sentarse un rato a escuchar a personas que tiene algo que contar. Y sí, darle un poco la vuelta a esa crispación y polarización de la que hablas.
Comentarios
tracking