Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Trofeo del Premio Planeta y medalla del Nobel

Trofeo del Premio Planeta y medalla del Nobel

¿Cuáles son los cinco premios de literatura que más dinero conceden en el el mundo?

Mayor cantidad de dinero no es sinónimo de prestigio o calidad en este repóker de galardones donde ambas características se entremezclan

El premio literario mejor dotado del mundo es, quizá como sorpresa para muchos, el Premio Planeta español. Un millón de euros para el ganador. El último de ellos ha sido la periodista Sonsoles Ónega por la novela titulada Las hijas de la criada. La polémica por la calidad de la novela y por otras circunstancias dudosas, al trabajar la premiada en el mismo grupo que concede el laurel, saltó a las primeras páginas de los periódicos.
Ónega ha ganado más dinero con su novela que Jon Fosse, el último Nobel de Literatura, por toda una carrera al recibir el premio más prestigioso del mundo, cuya cuantía se acerca al millón de euros, pero no llega. El tercero en la lista es el Premio Memorial Astrid Lindgren, también entregado en Suecia, pero dirigido a autores de novela infantil. 450.000 euros para el ganador de la medalla con el nombre de la creadora de Pippi Calzaslargas.
Fuera del podio se sitúa el Premio internacional Cino del Duca. 300.000 euros que se conceden desde 1969 por decisión de la viuda del editor del mismo nombre con la particularidad de que puede ganarlo un escritor o un científico. Milan Kundera o Mario Vargas Llosa son algunos de los nombres conocidos que han ganado el galardón francés, 290.000 más que los simbólicos 10 euros del Goncourt, el premio más prestigioso de las letras del país galo.
El quinto lugar es para el Premio Internacional Ibsen de Noruega, el máximo galardón de teatro en el mundo dotado con 260.000 euros que se entrega, al contrario que los anteriores, cada dos años. Fue creado por el Gobierno noruego en 2008 y entre sus ganadores famosos se encuentran los también ganadores del Nobel Peter Handke y Jon Fosse.
Comentarios
tracking