Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Núria Espert en la embajada de España en Reino Unido mientras leía el discurso de agradecimiento por el doctorado.

Núria Espert en la embajada de España en Reino Unido mientras leía el discurso de agradecimiento por el doctorado.GUILLERMO GARRIDO / EFE

Núria Espert recibe el honoris causa en Londres por su carrera y por su 'oposición a Franco'

La actriz española ha recibido este lunes a sus 88 años de edad el doctorado honoris causa por uno de los centros de arte dramático más prestigioso del mundo, la Real Escuela Central de Oratoria y Drama de la Universidad de Londres

La reconocida actriz española Núria Espert ha recibido este lunes a sus 88 años de edad el doctorado honoris causa por uno de los centros de arte dramático más prestigioso del mundo, la Real Escuela Central de Oratoria y Drama de la Universidad de Londres. Además de premiar su trayectoria en los escenarios, también se ha reconocida su valiente postura contra el régimen franquista.

Un premio «muy especial»

La actriz ha calificado el premio como «muy especial» para ella. La ceremonia ha tenido lugar en la residencia del embajador de España en Londres, por lo que ser galardonada en ese país, el Reino Unido, lo hace aún más especial para ella ya que allí ha desarrollado parte de su carrera.
El premio también reconoce el impacto de Núria Espert «más allá de los escenarios», como «opositora al régimen de Franco» y por ser «una figura significativa» nacional e internacionalmente.
uu

Núria Espert en el escenario

«Este reconocimiento es tan paradójico y especial para mí, esta vez, sin duda, porque la universidad hecha de libros y palabras sagradas contiene el saber que yo he buscado y encontrado en esos libros», declaró.
La actriz ha recibido este honoris causa por más de 70 años de trayectoria teatral, caracterizados por «una interpretación valiente, por la inspiración y voz propia como actriz y directora, y por ser un ejemplo en la promoción de la igualdad y la democracia», según mencionó Josette Bushell-Mingo, rectora de la escuela británica.
La actriz ha participado en más de 80 obras teatrales y ha dirigido otras tantas. Este premio se une a los otros tantos que la actriz acumula como el premio Princesa de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o el Premio Valle Inclán de Teatro.
Comentarios
tracking