Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Primer desembarco de Cristóbal Colón (1862)

Primer desembarco de Cristóbal Colón (1862), Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

¿Por qué no es lo mismo un hispanoamericano que un latinoamericano?

Los dos términos se suelen utilizar comúnmente para referirse a lo mismo, pero la diferencia es notable

Por mucho que se diga, mayormente sin conocer o sin darse cuenta, un hispanoamericano no es lo mismo que un latinoamericano. Los hispanoamericanos son solo los americanos descendientes de españoles, y los latinoamericanos son los americanos descendientes del «latín», algo mucho más amplio porque incluye también a los franceses y a los portugueses.
Dicen que Latinoamérica como concepto apareció a mediados del XIX a partir de los poetas de Hispanoamérica, un pequeño lío latino-hispano. La RAE pone orden en este caos terminológico americano a través del Diccionario panhispánico de dudas, donde, sin embargo, también interviene un nuevo término, empleado comúnmente del mismo modo que los otros dos: Iberoamérica.

También «Iberoamérica»

Según la Fundéu «Hispanoamérica se refiere al ‘conjunto de países americanos de lengua española’, su gentilicio es hispanoamericano y cabe recordar que se refiere a lo relativo a la América española sin incluir lo perteneciente a España». Por su lado, «Latinoamérica engloba 'el conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés)'. La denominación América Latina es igualmente adecuada. Su gentilicio es latinoamericano».
Dice la Fundación del Español Urgente que «Para referirse exclusivamente a los países de lengua española es más propio usar el término específico Hispanoamérica o, si se incluye Brasil, país de habla portuguesa, el término Iberoamérica, cuyo gentilicio es iberoamericano». Con una última precisión aneja: que «sudamericano no es correcto cuando se habla de mexicanos, panameños, cubanos, etc., porque no pertenecen al sur de América sino al norte, al centro o a los países del Caribe».
Comentarios
tracking