Puigdemont en Barcelona el pasado jueves
Los mejores memes de la tragicomedia en un acto del Gobierno y Puigdemont
Según la RAE el «meme» es, en su segunda acepción, la «Imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet»
De tanto cultivarlo, el meme (del mismo modo que la propia palabra es aceptada por la Academia) podría ser ya un nuevo género artístico español a medio camino entre la literatura, el cine o la música. Está la Zarzuela, el «género chico», el sainete o el astracán de Muñoz-Seca.
Puede que todos ellos puedan referirse a la tragicomedia en un acto estrenada el jueves por el Gobierno de Sánchez a la producción y con Carles Puigdemont como protagonista. El pueblo español característico creador de dichos, coplas y refranes, ahora es creador de memes gracias a la tecnología.
Algunos de ellos, a pesar o a propósito de la gravedad del presente de España, dignos de ser considerados como «obras» por su ingenio e incluso como paliativos al escándalo político y social, al alipori y a la vergüenza propias que culminan en este nuevo entremés, esta nueva farsa que ha tenido incluso (faltaría más, dirán algunos) un escenario.
'Operación Jaula'
'El mago'
'Roro'
'Camuflaje'
'La maleta'
Cinco pequeños talentos, perspicacias, pequeñas inspiraciones satíricas que han salido a vuelapluma de las que se esperan más, mientras la indignación, el escepticismo o la necesidad lo permitan o permitan sobrellevar tanta tropelía.