Muere a los 81 años el escritor gaditano Antonio Hernández
Fue Premio Nacional de Poesía en 2014 por Nueva York antes de muerto, uno de sus libros más destacados, entre muchos otros galardones
El escritor gaditano Antonio Hernández Ramírez, de 81 años, falleció el pasado sábado en Cádiz. Nacido en 1943 en Arcos de la Frontera Hernández, poeta, novelista, ensayista y articulista de prensa, recibió la Medalla de Andalucía en 2015 y el Premio Nacional de Poesía en 2014 por Nueva York antes de muerto, entre otros galardones.
Generación de los 60
El poeta murió en Madrid, donde residía, tras una larga enfermedad. Fue encuadrado en la llamada Generación de los 60. Obtuvo numerosos y destacados galardones como el Miguel Hernández (1983), el Tiflos (1987), el Jaime Gil de Biedma (1993), el Unicaja de Poesía (2000) y el del Centenario del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1980).
También los premios Hércules y Popular del diario Pueblo por su libro La poética del 50. Una promoción desheredada en el género del ensayo, por el que también recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica en 1994 y 2014.
30 años de la muerte de Luis Rosales
Luis Rosales Fouz: «Mi padre no fue un poeta del Régimen si se negó a publicar un editorial donde se loara a Franco»
Fue autor de cuarenta libros, traducidos a 21 idiomas. Su obra poética fue recopilada en 2010 bajo el título Insurgencias.
Uno de los libros más destacados Nueva York antes de muerto (2013), fue parte de un proyecto incumplido de su maestro, el granadino Luis Rosales, y es un único poema que representa un coloquio imaginario entre Rosales, Federico García Lorca y el propio Antonio Hernández.
El poeta gaditano, presidente de honor de la Asociación Andaluza de Críticos y Escritores y desde 1999 hijo predilecto de su localidad natal, cultivó en su obra la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción.