Maqueta para noche de Navidad de Matisse
Seis obras de arte «poco religiosas» para mostrarle a Urtasun que la Navidad es cultura más allá de la fe
El ministro muestra en estos días un silencio sorprendente que es también una dejación de funciones
El Ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, no menciona la Navidad, pero sí parece que está de vacaciones de Navidad. Un llamativo silencio público que coincide con la celebración cristiana, pero también con la inevitable manifestación cultural que representa.
Urtasun parece despreciar la religiosidad de la Navidad, pero con ello también desprecia lo esencialmente cultural, razón de ser de su cargo público, que por su omisión también desprecia.
No aparecen aquí Velázquez, El Greco, Da Vinci, Caravaggio, Shakespeare, Lope o Machado. Ni tampoco otros muchos más, grandes figuras de la historia del arte y de la cultura. Sí se mencionan, no faltaba más, porque son historia del arte y de la cultura y de la Navidad.
Y sí se van a incluir aquí, más allá de la religión, seis obras no habituales que muestran cómo la Navidad es la expresión cultural universal de la que el ministro de Cultura se aleja o, más bien, de la que es posible que nunca estuvo ni estará cerca:
'Tríptico de Navidad' de Leonora Carrington
Tríptico de Navidad de Leonora Carrington
Incluso la religiosamente rebelde, entre otros ámbitos, Leonora Carrington, expulsada durante su juventud de distintos colegios e internados católicos, pintó en su madurez (tenía 72 años) esta obra sobre la Adoración al Niño con su particular estilo lleno de seres fantásticos. Lo onírico característico de su surrealismo que se inspiró en la Navidad y la mostró.
'Navidad en el burdel' de Edvard Munch
Navidad en el burdel de Edvard Munch
Incluso en la sordidez del artista la Navidad está presente. La Navidad está en todas partes. También en este burdel pintado por Munch, el artista desesperado autor de El grito, visitante habitual de esta clase de establecimiento.
Postal navideña de Dalí
Postal navideña de Dalí para Hallmark
La Natividad según Dalí. Apenas unos trazos para representar el hecho religioso y cultural. Es una de las postales que el pintor español realizó por encargo para la empresa estadounidense de artículos de regalo Hallmark.
Tarjeta de Navidad de Andy Warhol
Tarjeta de Navidad de Andy Warhol
Andy Warhol (hombre de secreta misa diaria) utiliza aquí la Navidad como inspiración para su arte pop. La Navidad cotidiana, en este caso gris y fría, nada de alegría, ni de religión o sentimientos de amor, pero Navidad al fin y al cabo. La Navidad indudablemente artística y cultural que llega a todos los lados y de todas las formas menos, o al menos eso es lo que parece (o lo que quiere mostrar), al ministro de Cultura.
'Noche de Navidad' de Paul Gauguin
Noche de Navidad de Paul Gauguin
Gauguin pintó este cuadro de Navidad en las islas Marquesas. Es el que estaba sobre el caballete cuando le encontraron muerto en su cabaña en 1903. La evocación de la Navidad del artista, la pesada nostalgia de la lejana y extraordinariamente simbólica y arraigada Navidad como inspiración en la hora final, el estertor, del pintor francés.