Lady Gaga durante su concierto en Río de Janeiro
Satanistas obsesionados con una gran matanza en Brasil: ¿Quién quería atentar contra Lady Gaga?
La policía de Brasil logró desbaratar una conspiración terrorista para atentar durante el concierto de Lady Gaga en Río de Janeiro
La conspiración terrorista desbaratada por la policía brasileña durante el multitudinario concierto ofrecido por la estrella del pop Lady Gaga en la playa de Copacabana de Río de Janeiro sigue lanzando interrogantes al aire y, a medida que se ofrecen respuestas, aumenta el asombro.
Según la policía, los arrestados, tres jóvenes que se dedicaban a reclutar adolescentes en internet para radicalizarlos, tenían vínculos con rituales satanistas y tenían una obsesión por causar una matanza entre miembros de la comunidad LGBT.
Además, siempre según fuentes policiales recogidas por la CNN, uno de los detenidos planeaba asesinar a un menor como parte del ritual satanista durante el concierto.
La policía, al frustrar los planes criminales, logró evitar una matanza en un concierto al que asistieron más de dos millones de personas en un concierto gratuito en una ciudad donde Lady Gaga no actuaba desde 2012.
La Justicia brasileña ordenó el ingreso en prisión preventiva del presunto cabecilla de la trama, según informó Efe.
El individuo, cuya identidad no ha sido divulgada, fue detenido el domingo en el estado de Rio Grande do Sul, situado al sur del país. Sin embargo, tras abonar una fianza, fue liberado. El lunes, volvió a ser encarcelado al no acudir a una audiencia judicial para la que había sido citado.
En el momento de su detención, el presunto terrorista portaba tres armas de fuego, tal y como detalló un comunicado oficial del Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul.
La Policía Civil de Río de Janeiro había informado el domingo de una operación que culminó con la detención de dos personas, entre ellas el supuesto líder del grupo y un menor, arrestado en la ciudad de Río, y posteriormente una tercera.
El despliegue policial se llevó a cabo de manera simultánea en trece viviendas situadas en los estados de Río de Janeiro, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso.
Durante la investigación, las autoridades descubrieron que los implicados reclutaban adolescentes a través de plataformas digitales con el objetivo de incitarlos a perpetrar ataques mediante el uso de explosivos improvisados.
Los implicados utilizaban, según la información difundida por el Ministerio de Justicia, perfiles falsos en redes sociales, haciéndose pasar por seguidores de Lady Gaga –conocidos internacionalmente como ‘Little Monsters’– para atraer a jóvenes a sus redes.
«La red promovía la radicalización de adolescentes, la difusión de crímenes de odio», sobre todo dirigidos contra la comunidad LGTB, además de fomentar la automutilación y contenidos violentos presentados como señales de pertenencia o retos entre los jóvenes, indicó el Ministerio de Justicia.
Uno de los registros llevados a cabo durante el operativo del domingo tuvo lugar en la ciudad de Macaé, en el estado de Río, donde se inspeccionó la vivienda de otro de los sospechosos.
La operación, denominada ‘Fake Monster’, fue impulsada tras una alerta emitida por el departamento de Inteligencia de la Policía de Río de Janeiro. Dicha unidad logró identificar células digitales que promovían conductas violentas entre adolescentes, valiéndose de códigos cifrados y símbolos extremistas.
El concierto de Lady Gaga, que tuvo lugar junto al paseo marítimo de Copacabana, duró aproximadamente dos horas y se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad. En el operativo de vigilancia participaron unos 5.000 agentes.