Fundado en 1910
Andrés Amorós
Crónica deAndrés AmorósMadrid

Prometedora presentación del aragonés El Mene y el portugués Tomás Bastos

Sin trofeos, muestran su capacidad con novillos encastados del Conde de Mayalde

Act. 20 may. 2025 - 22:21

El Mene, con el quinto de la tarde, que le obligó a pasar por la enfermería tras el festejo

El Mene, con el quinto de la tarde, que le obligó a pasar por la enfermería tras el festejo@LasVentas (Plaza 1)

En la segunda novillada de San Isidro, excelente entrada, con mucho público joven en los tendidos. Repite Fabio Jiménez y se presentan dos jóvenes novilleros de los que hablan los aficionados, El Mene y Tomás Bastos. La ganadería toledana del Conde de Mayalde, de encaste Domecq y Contreras, tiene fama de bravura. Los de esta tarde, bonitos, bien presentados, han sacado, en general, casta y bravura, con los problemas que eso plantea. No se han cortado trofeos pero los tres novilleros han estado muy dispuestos y han mostrado tener cualidades para esta dificilísima profesión.

Fabio Jiménez, de Alfaro (La Rioja), con 22 años, formado en la Escuela de Salamanca, se ganó la repetición en Las Ventas por sus actuaciones en las nocturnas del verano. Dibuja templadas verónicas de salida en el primero, bien presentado, un torito de más de 500 kilos, que embiste con nobleza aunque acusa una vuelta de campana y claudica un poco. Fabio logra algunos naturales lentos, elegantes, con buen estilo clásico. En uno de ellos, inesperadamente, sufre una voltereta: parece llevar un puntazo en la parte baja de la pierna. Mata a la segunda.

Fabio Jiménez, con la muleta ante el primer novillo de la tarde

Fabio Jiménez, con la muleta ante el primer novillo de la tarde@LasVentas (Plaza 1)

El cuarto es un bonito salpicado, que se cierne en los lances de recibo; acude al caballo en cuanto lo ve, galopando. Mal picado y mal banderilleado, lo acusa, flaquea. Brinda a dos matadores, Jiménez Fortes, que torea mañana, y Alejandro Marcos. El novillo se para pronto y se echa: está lesionado, probablemente por una banderilla muy mal colocada.

El Mene es el nombre artístico, heredado de su padre y su abuelo, de Íker Fernández: es de Zaragoza, tiene 20 años. Lo vi cortar trofeos en la Feria de Fallas: causó buena impresión, por sus naturales y por sus estocadas. Su gesto es muy serio; su toreo, vertical, amanoletado. Ahora mismo, la afición aragonesa está de enhorabuena, pues tiene dos jóvenes novilleros que prometen, El Mene y Aarón Palacio (que acaba de presentarse con éxito en la Maestranza).

Recibe al segundo con verónicas verticales de manos bajas; menos me gusta que intercale chicuelinas, como ahora es moda. El novillo acude de lejos al caballo: buen puyazo de Héctor Piña. Quita Bastos con templadas tafalleras y replica El Mene de nuevo con chicuelinas: un bonito tercio de quites, con un novillo que acude muy bien a los capotes pero aprieta, en banderillas. El comienzo de faena es vibrante, con un novillo que embiste alegre y repite, en los ayudados por bajo; es bravo, encastado, exigente. Logra El Mene muletazos buenos pero también sufre un desarme. Concluye bien, con naturales de frente y ayudados por bajo. No ha redondeado la faena pero la casta de este novillo hubiera desbordado a muchos toreros. Mata atracándose, con una espectacular estocada: ovación al torero y al toro.

El Mene veroniquea con facilidad al quinto, que cumple en el caballo pero sale suelto, distraído. Muy decidido, lo mete pronto en la muleta, liga derechazos mandones, desmayados. La firmeza del novillero ha logrado que el novillo haya sacado su buen fondo, en muletazos largos por los dos lados. La faena ha ido a más, como el comportamiento del animal. Al final, el toro le pone la zancadilla, lo persigue y lo voltea con fuerza. Vuelve a matar hasta la mano, con gran facilidad y decisión. En otro coso, hubiera cortado la oreja: aquí, se queda en petición y vuelta al ruedo, con división. Para bien y para mal, así es Madrid. Al concluir el festejo, pasa a la enfermería.

El Mene, volteado por el quinto de la tarde

El Mene, volteado por el quinto de la tarde@LasVentas (Plaza 1)

Con sólo 18 años, se habla ya del portugués Tomás Bastos. (No debemos confundirlo con otro novillero actual del mismo apellido, el sevillano Diego Bastos, de Constantina). Tomás nació en Vilafranca de Xira, una de las cunas del toreo portugués. Lo apoderan Cristina Sánchez y su marido, Alejandro Silva. Eso supone cierta garantía: si ellos dos, que saben de esto, confían en el joven, algo debe de tener. Creo que lo hacen a la antigua usanza, acompañando de verdad al novillero, que ha suscitado gran ilusión, en su país. Sería muy bueno para el toreo en Portugal que surgiera allí una nueva figura del toreo a pie, después de Manolo dos Santos, Diamantino Vizeu, José Trincheira, Armando Soares, Amadeo dos Anjos, Paco Mendes, José Julio, José Falcón, Víctor Mendes, Mario Coelho

Tomás Bastos se ha formado en la Escuela de Badajoz y sorprendió gratamente en Olivenza, cortando tres orejas. Lancea con buen aire al tercero. Acude pronto al caballo las dos veces, sin necesidad de colocarlo: pican trasero y el novillo flaquea pero aprieta, en banderillas; embiste desigual a la muleta de Bastos, al que se le ve con una seguridad y una firmeza muy superiores a su experiencia. Este novillo es menos lucido que el primero y el segundo pero el joven portugués manda, alarga las embestidas, muestra una facilidad y una capacidad notables. Mata bien.

Tomás Bastos, con el primero de su lote

Tomás Bastos, con el primero de su lote@LasVentas (Plaza 1)

El último embiste con genio, aprieta en banderillas. Como antes se decía, pide el carnet a los banderilleros. Tomás Bastos se dobla con él, como se debe. Le da distancia, aguanta sin una duda las irregulares embestidas, los derrotes. La faena no es brillante pero tiene mérito y emoción. Prolonga el trasteo por su deseo de sacar partido de un novillo complicado. Mata pronto pero no bien.

Para mí, ha sido una tarde muy interesante, con novillos encastados y tres novilleros con ganas y con cualidades para ser toreros. ¿Soy demasiado blando? Creo que no. Fabio Jiménez posee un estilo elegante; El Mene, personalidad y una gran espada; Tomás Bastos, una capacidad y un oficio más que notables. Con mayor o menor acierto, los tres se han volcado, a la hora de matar. Y el festejo ha durado mucho menos de lo habitual: dos horas y siete minutos. Como debe ser.

Me ilusiona que Aragón tenga de nuevo dos toreros, El Mene y Aarón Palacio, herederos de la gran tradición de los recios diestros baturros. Y me ilusiona también que Portugal encuentre un sucesor al gran lidiador que fue Víctor Mendes.

POSTDATA. Me alegra coincidir con una opinión del Presidente del Gobierno de España. Acaba de afirmar que la cultura ha de defender unos valores, no debe ser equidistante. Estoy totalmente de acuerdo. La cuestión será qué valores se defienden, si valores españoles o valores sectarios. En una crónica taurina, tengo que manifestar mi total rechazo a un Ministro de Cultura español que ha emprendido una cruzada para prohibir los toros; es decir, una Fiesta española, que constituye una parte importante del patrimonio cultural español.

FICHA

Madrid. Plaza de Las Ventas. Feria de San Isidro. Martes, 20 de mayo. Entrada: 19.875 espectadores. Novillos del Conde de Mayalde, serios, bravos, muy encastados; destacan segundo y quinto.
FABIO JIMÉNEZ, de azul marino y oro, pinchazo y estocada desprendida (ovación). El cuarto, lesionado, lo apuntillan (silencio).
EL MENE (presentación), de celeste y oro, buena estocada (silencio). En el quinto, muy buena estocada (aviso, petición y vuelta, que algunos protestan).
TOMÁS BASTOS (presentación), de blanco y plata, estocada (aviso, palmas). En el sexto, estocada perpendicular y caída (aviso, palmas de despedida).
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas