Fundado en 1910
Ilustración de El Anacronópete

Ilustración de El AnacronópeteWikipedia

El español que escribió antes que Wells sobre la máquina del tiempo

Enrique Gaspar y Rimbau escribió, de forma pionera, sobre un artilugio para viajar por el tiempo en su novela El Anacronópete

Se había escrito, desde hacía años, sobre viajes en el tiempo. Pero siempre había una intervención mágica o un sueño. Pero nunca se había pensado en una máquina capaz de atravesar el tejido del tiempo hasta 1887.

Fue el escritor madrileño Enrique Gaspar y Rimbau. Y su novela El Anacronópete se adelantó varios años a La máquina del tiempo, de H. G. Wells. En su obra, el protagonista, don Sindulfo, consigue averiguar de qué está hecho el mismo tiempo e inventa un artilugio para manejarlo.

Se trata de una de las pocas novelas del escritor, que dedicó gran parte de su vida al teatro. Y fue el primer texto de la historia en el que se mencionaba un artefacto concreto para viajar por el tiempo.

Aunque la obra de Wells alcanzó fama mundial y la de Gaspar y Rimbau cayó en cierto olvido, esta es la historia del madrileño que revolucionó la literatura de ciencia ficción y concibió, de forma pionera, la máquina del tiempo.

‘El Anacronópete’, la primera máquina del tiempo

La novela se publicó en el último tercio del siglo XIX, cuando la tecnología vivió una auténtica revolución. La bombilla eléctrica estaba recién nacida, apareció el telégrafo y la máquina de vapor movía buena parte del mundo.

Como contexto, Julio Verne triunfó en aquellos años escribiendo, por ejemplo, 20.000 leguas de viaje submarino, De la Tierra a la Luna o La vuelta al mundo en 80 días.

La creación de la máquina del tiempo de El Anacronópete permitía también viajar por el espacio físico. Según el autor, con su máquina podías desayunar en París, comer en Madrid con Cervantes y cenar con Colón en América.

El ficticio científico de Zaragoza Sindulfo García inventó el artefacto casi una década antes que Wells escribiera sobre su máquina del tiempo. Y Gaspar describió el funcionamiento del Anacronópete, que volaba.

Hasta la propia British Library reconoce que El Anacronópete es la historia más antigua que se conoce en la que se construye un instrumento específico para viajar por el tiempo.

Aunque la novela de Gaspar y Rimbau cayó en el olvido y la fama se la llevó la de Wells, es fundamental, para entender su importancia, conocer el contexto.

La máquina del tiempo del madrileño volaba, y, por ejemplo, cuando se publicó el único medio de volar eran los globos aerostáticos. Quedaban todavía años para los aviones, pero el escritor español elevó la ciencia ficción de la época con su obra pionera.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas