Biblioteca de la Abadía de Pannonhalma
Una plaga de escarabajos amenaza la biblioteca más antigua de Hungría
La Abadía de Pannonhalma, que ha sobrevivido a guerras e invasiones, se enfrenta a un peligro nunca antes visto
Construida en 996, la Abadía de Pannonhalma es un extenso monasterio benedictino que constituye uno de los centros de aprendizaje más antiguos de Hungría. Alberga en su interior decenas de miles de libros centenarios, que han sido consultados por reyes y emperadores y hasta sobrevivido a guerras e invasiones. Sin embargo, ahora se enfrentan a un peligro nunca antes visto.
Una plaga de escarabajos amenaza a unos 100.000 libros de la colección, lo que ha obligado a los restauradores a retirarlos de sus estanterías para iniciar un proceso de desinfección que tiene como objetivo matar a los insectos que se enconden en ellos.
Este tipo de escarabajo conocido como gorgojo de la farmacia o del pan, se encuentra a menudo entre alimentos secos como granos, harina y especias, pero también se siente atraído por la gelatina y los adhesivos a base de almidón presenten en los libros.
La abadía encontró a estos insectos durante una limpieza rutinaria en una sección de la milenaria biblioteca con aproximadamente una cuarta parte de los 400.000 volúmenes que custodia. Tras notar una serie de agujeros en los lomos de algunos de los libros, tras inspeccionarlos se dieron cuenta de que el interior también presentaba agujeros en el papel, donde los escarabajos los habían roído.
«Se ha detectado una plaga avanzada de insectos en varias partes de la biblioteca, por lo que toda la colección está clasificada como infectada y debe tratarse simultáneamente», declaró Zsófia Edit Hajdu, restauradora jefa del proyecto. «Nunca antes nos habíamos encontrado con un grado de infección tan alto».
Joyas históricas
La abadía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ha sido uno de los sitios religiosos y culturales más importantes de Hungría y de toda Europa Central, sobreviviendo a siglos de guerras e incursiones extranjeras, como la invasión y ocupación otomana de Hungría en el siglo XVI.
Ilona Ásványi, directora de la biblioteca de la Archiabadía de Pannonhalma, dijo que se siente «honrada» por los tesoros históricos y culturales que contiene la colección cada vez que entra. «Da vértigo pensar que hace mil años aquí había una biblioteca y que somos los guardianes del primer catálogo de libros de Hungría», afirmó.
Entre las obras más destacadas de la biblioteca se encuentran 19 códices, incluyendo una Biblia completa del siglo XIII. También alberga varios cientos de manuscritos anteriores a la invención de la imprenta a mediados del siglo XV y decenas de miles de libros del siglo XVI.
Si bien las impresiones y los libros más antiguos y raros se encuentran a salvo pues se almacenan por separado, Ásványi dijo que cualquier daño a la colección representa un golpe al patrimonio cultural, histórico y religioso. «Cuando veo un libro destrozado por un escarabajo o infectado de cualquier otra forma, siento que, no importa cuántas copias se publiquen ni lo reemplazable que sea el libro, se ha perdido una parte de la cultura», expresó.
Seis semanas en un ambiente sin oxígeno
Para eliminar los escarabajos, las cajas de libros se colocarán en sacos de plástico altos y herméticos, de los que se extrae todo el oxígeno. Transcurridas seis semanas en un ambiente de nitrógeno puro, la abadía espera destruir todos los escarabajos.
Para más seguridad, antes de volver a colocarlos en los estantes, cada libro será inspeccionado y aspirado individualmente. Cualquier libro dañado por las plagas se reservará para su posterior restauración.