Ejemplar de El Hobbit subastado por 43.000 libras
Una primera edición original de ‘El Hobbit’ se ha vendido en subasta por 43.000 libras
Desde un precio estimado de 10.000 o 12.000 la casa Auctioneum ha cuadriplicado el valor de ejemplar de la obra de J. R. R. Tolkien
Una visita rutinaria a un domicilio de Bristol (Inglaterra) de los trabajadores de la casa de subastas Auctioneum resultó en el hallazgo de una primera edición original de El Hobbit, de J. R. R. Tolkien. El libro se descubrió escondido en una vieja estantería que se revisó tras la muerte del propietario del inmueble.
Esta primera edición de El Hobbbit, que se previa que alcanzara un precio de unas 10.000 libras cuando saliera a subasta, se ha acabado adquiriendo por 43.000, según informa la propia casa. El comprador se ha hecho, así, con uno de los únicos 1.500 ejemplares que se imprimieron en septiembre de 1937.
Caitlin Riley, especialista en libros de Auctioneum, señaló, al respecto del hallazgo de El Hobbit, que «nadie sabía que estaba allí. Era una estantería común y corriente, con los libros de lectura y referencia habituales. A primera vista, era claramente un Hobbit temprano, así que lo saqué y empecé a hojearlo, sin imaginarme que fuera una auténtica primera edición».
Según esta experta, hay determinados detalles que se deben tener en cuenta cuando se encuentra una primera edición, y, al examinar la obra, se encontraron todos. «Cuando me di cuenta de lo que era, mi corazón empezó a latir con fuerza. ¡Es un hallazgo increíblemente raro!», destaca.
El libio es originario de la biblioteca familiar del botánico de los años 30 Hubert Priestley, que tenía muchos vínculos con la Universidad de Oxford, donde Tolkien era catedrático. Los dos mantuvieron correspondencia, además, con C. S. Lewis.
La edición hallada está encuadernada en tela de color verde claro y cuenta con ilustraciones en blanco y negro del propio autor. Se trata, por tanto, de la única impresión que las tiene, pues en las posteriores se colorearon.
Riley señala que «la popularidad de El Hobbit no ha hecho más que crecer desde su primera publicación. El libro tuvo una gran acogida entre la crítica y es una de las historias más vendidas de todos los tiempos. La posterior serie cinematográfica, a mediados de la década del 2000, consolidó aún más su atractivo y acercó la historia a un público completamente nuevo. Esperamos una demanda mundial para esta excepcional primera edición»