Arturo Perez Reverte 2022
Pérez-Reverte tacha de «analfabetos» a los exaltados que festejan en redes el incendio de la Mezquita-Catedral
«Cretinos que se alegran demuestran lo analfabeto que es este país», ha sentenciado con dureza en redes sociales
El incendio declarado el pasado viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba ha generado reacciones diversas en las redes sociales. Entre la preocupación por el patrimonio histórico y cultural, también ha habido quienes han celebrado el siniestro. Ante estas últimas reacciones, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha criticado duramente a aquellos que han festejado el incendio.
El fuego comenzó alrededor de las 21:00 horas del 8 de agosto en la capilla de Almanzor, probablemente a causa de un cortocircuito en una barredora eléctrica. El fuego quedó bajo control en menos de hora y media y fue sofocado por completo hacia la medianoche. De acuerdo con el Cabildo, las llamas afectaron a una superficie aproximada de 25 metros cuadrados dentro de los 23.000 que conforman el conjunto monumental, lo que incluye parte de la capilla de la Anunciación y dos áreas colindantes. La sección más antigua del edificio no sufrió daños.
Tras conocerse el suceso, algunos usuarios de la red X festejaron el incendio, lo que motivó la reacción de Pérez-Reverte:
«Que haya cretinos que, en las redes sociales, se alegren del incendio de la mezquita de Córdoba, demuestra hasta qué punto nos han envenenado de estupidez y mala sangre en este país cada vez más analfabeto», expresó el escritor.
La polémica se amplió por el uso del término «mezquita» en lugar de «mezquita catedral», a lo que el académico defendió que «siempre la llamé así desde que la pisé por primera vez hace sesenta años. Creo que es perfectamente compatible (y de justicia). Y pienso seguir haciéndolo», aseguró en otra publicación.
El Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural, coordinándose con especialistas para inspeccionar los daños y planificar su restauración. En paralelo, se ha permitido la reapertura parcial del monumento, manteniendo clausuradas las áreas afectadas hasta que concluyan los trabajos de recuperación.