Fundado en 1910
Tolkien, la vida real detrás del creador del mundo fantástico del Señor de los Anillos

Imagen de archivo de TolkienGTRES

‘Misty Mountain hop’: Led Zeppelin vuelve a homenajear a Tolkien con rock and roll

Aunque la canción no narra ningún episodio del legendarium del autor, «Misty Mountain» es una referencia directa a su obra

Pocos grupos como los ingleses Led Zeppelin han logrado el hito de construir un universo sonoro tan potente, misterioso y evocador. Y fue en la cúspide de su creatividad, a principios de los 70, cuando alcanzaron el cielo con su cuarto álbum. Oficialmente no tiene título, pero se le conoce como Led Zeppelin IV.

Es incontestablemente uno de los mejores discos de la historia del rock, definió una época con himnos como Rock and roll o Stairway to Heaven. Y entre tanta canción legendaria pasa, quizá, más desapercibida: Misty Mountain hop. En ella Led Zeppelin mezcló psicodelia y la Tierra Media de J. R. R. Tolkien.

El tema no narra ningún episodio del legendarium del escritor inglés, creador de El Hobbit y El Señor de los Anillos, entre muchas otras obras. Pero el título hace referencia directa a una localización ficticia que ideó Tolkien. La «Misty Mountain» de la que habla son las Montañas Nubladas de la Tierra Media.

Misty Mountain hop es solo otro ejemplo de los varios homenajes que Led Zeppelin hizo al autor y a sus mundos a lo largo de su carrera. Ya hablamos, en este periódico, de la historia de Ramble on, en la que se mencionaban a Gollum y a Mordor. Y ahora le toca el turno a esta evocación hippie que los cuatro músicos dedicaron a Tolkien.

Virtuosismo para homenajear a la Tierra Media

La letra de Misty Mountain hop es una descripción de un incidente entre unos hippies y la policía. «Multitudes sentadas en el césped con flores en el pelo» no deja mucho lugar a dudas. Y, aunque los agentes vienen a por los protagonistas, estos no parecen inmutarse.

El riff de la canción es repetitivo. Cinco notas que se despliegan tanto en el bajo como en la guitarra. Y entra la voz de Robert Plant para contar al público la odisea psicodélica de estas personas con el pelo decorado.

Pero llega el momento del virtuosismo. Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham hacen de las suyas con sus herramientas de trabajo. El solo de guitarra, combinado con los ritmos cambiantes de la batería y la red de seguridad del bajo, están a la altura de los mejores.

Pero, como se ha dicho, Misty Mountain hop es un homenaje, otro, a Tolkien. Tras Ramble on, Led Zeppelin dedicó en Led Zeppelin IV el título del tema a una de las ubicaciones más famosas de la Tierra Media, protagonista de El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Y aunque no cuenta una historia del legendarium de Tolkien, es inevitable pensar, por la línea melódica de la canción, en la llamada a la aventura que experimentan los miembros más ilustres de la Comarca antes del inicio de los relatos más célebres del autor inglés.

La música parece describir las verdes praderas por las que Bilbo y Frodo Bolsón caminaban antes de adentrarse en los caminos del gran mundo.

La elección del grupo de trufar sus canciones con referencias a la literatura trasciende lo anecdótico. Estos temas se publicaron en un momento en el que el rock ya había dejado de ser un mero entretenimiento juvenil para constituir una forma de arte. Al incluir estos guiños a Tolkien, Led Zeppelin abría todo un género musical, con referencias culturales, al mundo de las letras mayores.

Ha pasado más de medio siglo desde que la canción pasó a formar parte del imaginario colectivo del público y sigue siendo uno de los emblemas de la banda británica, fiel testigo del cruce cultural fértil que Led Zeppelin estableció con la obra monumental de Tolkien.

Misty Mountain hop sigue recordando, más de 50 años después, que la fantasía no es mera evasión, sino que se basa en explorar nuevos mundos. Cada libro del género es un viaje, como los de Bilbo y Frodo, que comienza con una llamada de lo salvaje para acabar transformando al viajero para siempre.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas