Boris Izaguirre, Juan del Val, Máximo Huerta
Juan del Val y otros tres escritores «televisivos» más conocidos fuera de la literatura que dentro de ella
El precio de la fama de obtener el galardón más cuantioso de la literatura, mezclado con ser un personaje de la televisión, es tan alto que ser escritor queda relegado casi a una anécdota
No se para de escuchar el nombre de Juan del Val, de escucharle en la televisión, en la radio, de verle en los periódicos, pero no se dice ni una sola palabra de su obra después de los primeros días tras la publicación de su novela ganadora del Premio Planeta: palabras mayormente gruesas.
El precio de la fama de obtener el galardón más cuantioso de la literatura, mezclado con ser un personaje de la televisión, es tan alto que ser escritor queda relegado casi una anécdota. Salvador Dalí dijo aquella frase preclara: «Lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que prefiero que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien».
Antes Oscar Wilde había dicho algo parecido: «Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen». Umbral dijo que primero había que crearse el personaje y luego la obra. Y eso hizo. Dalí, Wilde, Umbral Del Val, cada uno en su justa medida y calidad fueron y son personajes, pero a los tres primeros les sobrevivió con creces la obra, lo que, de momento, no ocurre con el cuarto.
A otros escritores sí les sucedió esto mismo. Escritores como primera opción personal o como segunda. Personajes al fin y al cabo mediáticos que han escrito antes o después de la fama y han obtenido éxitos de ventas y premios en la mayoría de los casos lejanos a la literatura entendida como arte.
El inicialmente conocido como presentador de televisión Boris Izaguirre, periodista en sus inicios, escritor también, desarrolló tras su explosión mediática televisiva (su trabajo más reconocible y numeroso) una «carrera literaria» con distintos frutos como haber sido finalista del mismo premio que ganó Del Val y haber publicado todas sus novelas a partir de entonces, cuatro, en la misma editorial: Planeta.
Huerta, Chaparro y Planeta
Máximo Huerta es otro ejemplo similar. Presentador de televisión y y efímero ministro de Cultura, reaparecido en escritor, actividad con la que ha publicado numerosas novelas y libros de relatos y ha ganado premios «reconocibles» en esta selección como el Fernando Lara (de la editorial Planeta) o el Primavera de Novela, que también obtuvo en su día Juan del Val.
La última de esta pequeña selección de escritores más famosos fuera de la literatura a la que se dedican es la también presentadora Carme Chaparro, escritora de novela negra también en la editorial, sorpresa, Planeta.