Las pinturas de Sijena expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
El Ayuntamiento de Sijena acusa a Urtasun de obstaculizar el retorno de los murales retenidos en Cataluña
Los responsables del Ayuntamiento advierten que el ministro podría estar orquestando una intromisión en el proceso para retrasar o incluso impedir el traslao de las pinturas
El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha dirigido este jueves un escrito a la magistrada de Huesca responsable de ejecutar la sentencia que ordena la restitución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, en el que solicita que se aperciba al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por una posible intromisión en funciones que competen al poder judicial.
Según el consistorio, el ministro podría estar incurriendo en un presunto delito de usurpación de atribuciones si los técnicos de su departamento intervienen en el procedimiento de devolución.
La petición, firmada por el letrado del Ayuntamiento, Jorge Español, se basa en declaraciones recientes del propio Urtasun, quien afirmó que «ahora es el tiempo de dejar trabajar a los técnicos», así como en informaciones no desmentidas que apuntan a una implicación del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en la fase de ejecución judicial.
Español advierte de una eventual «obstaculización» en el cumplimiento del fallo judicial.
En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el abogado plantea que la intervención del Ministerio de Cultura, en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), podría estar orientada —según su interpretación— a dilatar o evitar la devolución de las pinturas.
«Conviene apercibir al señor ministro de que puede incurrir en un presunto delito de usurpación de atribuciones judiciales si con esos informes pretendiese burlar el cumplimiento de la sentencia», sostiene.
Este tipo penal, señala el letrado, está contemplado en el Código Penal y conllevaría penas de entre seis meses y un año de prisión, multa de tres a ocho meses, y la posible suspensión del ejercicio de cargo público por un periodo de uno a tres años.
«Es el poder judicial quien debe requerir en todo caso la colaboración de estos, pero no para dejar de cumplir el fallo dictado, sino para darle efectivo cumplimiento», subraya el escrito.
En paralelo a este requerimiento, ambas partes en litigio —el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por un lado, y el MNAC en representación de Cataluña por otro— están a la espera de que la jueza fije un cronograma definitivo para proceder a la entrega de las pinturas.
El MNAC ha presentado un plan alternativo al inicial propuesto por el Ejecutivo aragonés, en el que amplía considerablemente los plazos previstos: de los siete meses planteados por Aragón, el museo catalán eleva el periodo necesario a un año y medio para culminar el traslado de las obras.
En cumplimiento de una diligencia de ordenación emitida por la magistrada, que daba a las partes un plazo de diez días para presentar alegaciones al nuevo cronograma, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena solicitó autorización para que sus propios técnicos pudieran acceder a las instalaciones del MNAC, con el fin de evaluar de primera mano el estado actual de las pinturas.
En ese mismo escrito, también solicitó interrogar a los responsables del museo sobre las condiciones de conservación de las piezas.
Por su parte, fuentes del Gobierno de Aragón han indicado a Efe que no han formulado alegaciones en esta fase procesal, a la espera de que el juzgado resuelva sobre la propuesta de calendario para materializar la ejecución de la sentencia.