Fundado en 1910
Queen en una imagen promocional de 'A Night at the Opera'

Queen en una imagen promocional de 'A Night at the Opera'Wikipedia

Queen y ‘Bohemian Rhapsody’: medio siglo de un himno que cambió la historia del rock

Freddie Mercury sorprendió en 1975 con una canción inmortal que a día de hoy nadie ha logrado entender

En 1975 la banda Queen estaba en un momento decisivo. Las preferencias del público empezaban a ir por un camino que divergía de la senda de las bandas de hard rock, blues rock y rock progresivo.

En ese año hicieron su aparición los Sex Pistols. Al otro lado del Atlántico, eran Joey Ramone y sus secuaces quienes surfeaban desde lo alto la ola. El punk pedía paso a los Led Zeppelin, The Who y Queen de la generación anterior.

Queen, como tantos otros, empezaba a quedarse atrás. Fue entonces cuando eclosionó una idea que Freddie Mercury llevaba pergeñando en su cabeza desde hacía años, al menos desde 1968: un disco revolucionario donde se fusionaran sus dos grandes pasiones: el rock y la ópera.

El resultado fue el álbum A Night at the Opera, donde sobresalía una canción destinada a ocupar el olimpo del rock: Bohemian Rhapsody.

Se cumplen 50 años del lanzamiento de este verdadero himno intergeneracional, que vio la luz en octubre de 1975.

Su producción, sin embargo, fue una pesadillo. Su duración de 5 minutos y 55 segundos fue un primer dolor de cabeza. Demasiado larga.

Cuando escuchó la primera versión de la canción Elton John dijo que nunca sería un éxito porque era demasiado larga, como rememoró el representante de Queen, John Reid, a Rolling Stone. La discográfica EMI estaba también convencida del fracaso de la canción del álbum.

Además, los amantes de las teorías de la conspiración –esos que decía que si reproducías al revés Sairway to Heaven de Led Zeppelin se escuchaban mensajes satánicos– se apresuraron a afirmar que el número 555 hacía referencia a la obsesión de Mercury con la astrología, algo que la banda negó.

Freddie Mercury comenzó a idear el tema en 1968. En el primer borrador de la letra, Freddie Mercury tenía pensado titular la canción como Mongolian Rhapsody.

Ninguno de los integrantes de Queen sabía de qué trataba la letra de Bohemian Rhapsody escrita por Freddie Mercury y cuando Mercury les mostró los borradores por primera vez quedaron mudos de escepticismo ante tanto «Galileo», «Scaramuche», «Figaro» y «mamma mia». La letra no tenía ningún sentido.

La canción, como se ha dicho, es fruto del amor de Mercury por la ópera, y esos términos son referencias a la tradición operística italiana.

Lo cierto es que, pese a los pesimistas augurios de Elton John, la canción fue un éxito global inmediato, y todavía hoy es la canción del siglo XX más escuchada en Spotify con 2.800 millones de reproducciones.

Como curiosidad, el piano con el que comienza la canción es el mismo con el que los Beatles grabaron Hey Jude.

En cuanto a sus coros, la idea surgió de una visita que Roger Taylor, Brian May y Freddie Mercury hicieron a unas cuevas en Cornualles.

Como cuenta Taylor en una entrevista a Rolling Stone, solían acudir a la cueva a canta a capela con tres voces por la particular sonoridad de la cavidad geológica: «Solíamos ir a las cuevas y simplemente cantábamos. Nos deleitábamos con el sonido, con las hermosas mezclas de armonías».

Para hacer el efecto coro Queen realizó hasta 200 sobregrabaciones en diferentes estudios de grabación durante tres semanas más de diez horas al día.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas