Fundado en 1910
El filósofo alemán de origen surcoreano, Byung-Chul Han

El filósofo alemán de origen surcoreano, Byung-Chul HanEFE

El filósofo Byung-Chul Han, Premio Princesa de Asturias, espera que el capitalismo «colapse pronto»

El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 expresó su crítica al sistema capitalista y consumista

El filósofo y ensayista germano-coreano Byung-Chul Han ha afirmado este martes que el capitalismo, en su opinión, es un sistema «que ya tiene grietas» y ha expresado su esperanza de que «colapse», una caída que, según ha pronosticado, «va a pasar pronto».

Estas declaraciones han tenido lugar en Oviedo, ciudad en la que el pensador recogerá este viernes el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025, un galardón que reconoce su capacidad para interpretar los desafíos de la sociedad tecnológica contemporánea con una mirada intercultural capaz de arrojar luz sobre fenómenos complejos.

En lo que ha sido su primera comparecencia ante los medios de comunicación, recogida por Efe, Han —reconocido por sus análisis críticos del sistema capitalista— ha adelantado que acaba de finalizar un nuevo libro que será publicado en Alemania a principios de 2026.

En él reflexiona sobre un presente dominado por la falta de respeto, donde las personas se enfrentan con agresividad y cualquier disenso es percibido como una amenaza. «Nos mostramos agresivos, sentimos resentimiento y odio hacia el otro. Y el respeto es la cola que mantiene junta a la sociedad, y si no tenemos eso, vamos mal», ha subrayado.

En paralelo, Han trabaja en un nuevo ensayo que pondrá punto final a la serie iniciada con La sociedad del cansancio, una obra que marcaría el inicio de sus reflexiones más incisivas sobre el individuo contemporáneo.

Este último volumen abordará las adicciones actuales: al consumo, a la información, al juego, y especialmente a las redes sociales. A su juicio, estas formas de dependencia se encadenan unas a otras, creando una ilusión de libertad que es en realidad una sucesión de esclavitudes: «Pensamos que somos libres, pero caemos de una adicción a otra, de una dependencia a otra».

El filósofo también ha expresado que le «tortura» la «crisis» que padecen las democracias liberales y que afecta tanto a Europa como al resto del mundo. Según Han, las democracias liberales han perdido norte moral, se han vuelto «arbitrarias» al carecer de valores sustanciales y de un «material simbólico» que las sostenga.

Esta carencia, advierte, contribuye a una creciente desorientación colectiva que abre la puerta a autócratas y populistas. «Esa tendencia se va a acentuar y tiene mucho que ver con la crisis del liberalismo», ha insistido.

Para Han, la democracia necesita no solo procedimientos, sino también virtudes cívicas como el respeto, la confianza y la responsabilidad. Sin ellas, corre el riesgo de reducirse a un simple engranaje burocrático, y los parlamentos se transforman en «escenarios para la puesta en escena de los políticos».

A lo largo de su intervención, el pensador ha insistido en la necesidad de superar el modelo neoliberal, al que acusa de deshumanizar al individuo. El neoliberalismo y el capitalismo, aseguró, «hacen que el ser humano se convierta en un ganado», que «se quede estabulado» y permanezca estable en el lugar «donde encuentra alimento», ha denunciado, para luego sostener que el sistema es incapaz de reproducirse: El capitalismo «es productivo, pero no reproductivo», ya que no se genera a sí mismo, por lo que hay que concebir una economía que «se pueda regenerar a sí misma».

Han ha apuntado que, a pesar de que las condiciones para una sublevación social están dadas, la ciudadanía ha caído en una actitud de conformismo estructural. «Nos acomodamos en el sistema. Podríamos sublevarnos contra este régimen, pero el ganado no se subleva», ha aseverado, reiterando su esperanza en una pronta caída del modelo actual.

En su crítica a la era digital, ha advertido que las redes sociales no generan comunidad y, en consecuencia, contribuyen al debilitamiento de la democracia. A su juicio, estas plataformas encierran a los usuarios en «en cámaras donde reciben su propio eco» donde cada cual recibe únicamente su propio reflejo, sin posibilidad de construir una realidad compartida o enfrentar problemas comunes.

El exceso de comunicación e información, ha proseguido, no proporciona ni sustento ni orientación. «Ya no tenemos modelos a día de hoy. Tenemos influencer que venden objetos y productos. Pero los influencer, a diferencia de los ideales y los modelos, no nos dan ni soporte ni orientación», ha lamentado.

A todo ello se suma la carencia de justicia económica, otro factor que, según Han, socava la estabilidad democrática. Ha alertado de que cuando la desigualdad crece desmesuradamente, «la democracia se rompe y colapsa».

Finalmente, el autor ha señalado que vivimos en una sociedad que rehúye el dolor y rechaza cualquier forma de negatividad, lo cual impide el desarrollo de una vida plenamente humana.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas