Fundado en 1910
Piezas en la Granja

Cristalería en el museo segoviano

El Museo del Prado se vacía con su 'Prado Extendido' en la Real Fábrica de Cristales de La Granja

Desde el 5 de octubre, el museo segoviano expone valiosa cristalería, un retrato de Felipe V y dos bodegones procedentes del museo madrileño

El Museo del Prado anunció el tercer día de este mes que, dentro del programa Prado Extendido, haber cedido, con carácter permanente, al Museo Tecnológico del Vidrio, sito en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, medio centenar de piezas de Cristal de los siglos XVIII y XIX, dos jarrones de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro y dos obras más de la Real Fábrica de Cerámica y Loza de Alcora, así como un retrato de Felipe V, monarca que impulsó decisivamente la creación de las manufacturas reales en España, temática de la exposición.

Como complemento, «se expone un bodegón flamenco del siglo XVII, atribuido a Theodoor Smits y dos naturalezas muertas españolas, una de Francisco de Burgos Mantilla y otra de Miguel Parra, obras pictóricas que facilitan la comprensión de la historia del vidrio en España, desde el mercado de importaciones, hasta el proteccionismo borbónico».

Mesa revuelta de Theodor Sants

Mesa revuelta de Theodor Sants

Como explica a El Debate Paloma Pastor, directora del Museo Tecnológico del Vidrio, «la intención es completar las colecciones permanentes: hasta ahora no se había incluido en la visita del Museo a las Manufacturas Reales, no solamente de cristal. También de otras producciones».

Además, es una prueba más de la estrecha colaboración entre Madrid y La Granja de San Ildefonso. «El Museo Tecnológico», precisa su directora, «se inaugura a principios de los años 90. Sus fondos permanentes se constituyen con depósitos procedentes, principalmente del Museo del Prado, del Museo Nacional de Artes Decorativas y de Patrimonio Nacional. Luego se fueron adquiriendo otros. Eran, sobre todo, de cristal». Un cristal producido, siglos atrás, en la mismísima Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso. Un viaje, pues, de ida y vuelta.

Cerámica de La Granja

Real Fábrica de Cerámica y Loza de Alcora

«Posteriormente», precisa Pastor, «los fondos del Museo del Prado se ampliaron con otros depósitos nuevos». Así las cosas, las piezas del recién estrenado depósito conforman la tercera tanda de traslados desde el Prado hacia La Granja de San Ildefonso. ¿Llegarán más piezas? «De cristal, del Museo del Prado, ya no hay nada».

La visita empieza por los bodegones. «Incluyen vidrios importantes dentro de las naturalezas muertas. En ambos casos son del siglo XVIII, es decir, antes de las Manufacturas. Aquí se ve la diferencia entre un bodegón y otro: el de Smits, Mesa revuelta, como su propio título indica, es más revuelto, más colorido. Sin embargo, los españoles son más ordenados, con menos color y más sobrio». El bodegón surge a finales del siglo XVII en Europa y otorga protagonismo a detalles así como un valor muy simbólico.

Cerámica La Granja

Jarrón de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro

La pieza siguiente es el Retrato de joven de Felipe V, primer Borbón de España, el monarca que mandó construir el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. No se conoce al autor. A Felipe V se le identifica porque luce el Collar del Toisón de Oro y la banda de la Orden del Espíritu Santo, la principal de la Monarquía francesa. En lo tocante a los cristales, Felipe V, al llegar a España, según Pastor, «se encuentra una producción centroeuropea: cristales bohemios y venecianos». Por lo tanto, decide españolizarla. Y en La Granja. La vitrina está ordenada por reinados, desde el suyo hasta el periodo isabelino. Cada panel está documentado con periodos artísticos. Son de un valor incalculable.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas