Milicianos vestidos con ropas litúrgicas tras el saqueo de una iglesia. Madrid, 1936
Cinco razones por las que Urtasun y la izquierda deberían pedir perdón a los españoles
Urtasun insiste en pedir perdón a México por la conquista. ¿Pedirá también perdón por los crímenes cometidos por la izquierda a lo largo de la historia?
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se ha sumado con entusiasmo al mea culpa del Gobierno Sánchez por la conquista de México.
Lo hizo el martes durante la inauguración de la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
«No le debemos tener ningún miedo a las palabras», declaró. Palabras como «diálogo, perdón, encuentro, fraternidad», declaró. Y, a continuación, envió un «cariñoso saludo» a la presidenta Claudia Sheinbaum, la misma que trató de ofender a España al no invitar al Rey a su toma de posesión.
¿Pedirá también perdón Urtasun a Italia por la conquista de Nápoles por parte de la Corona de Aragón y por la campaña italiana del Gran Capitán? ¿Enviará un «cariñoso saludo» a Giorgia Meloni por ese motivo?
Pedir perdón por hechos ocurridos hace cientos de años, que ni incumben al ministro ni a los ciudadanos ni de México ni de España es tan absurdo como que Roma pida perdón a media Europa por el imperio romano. ¿Exigirá Urtasun perdón a Marruecos por la invasión musulmana de la península ibérica en el 711 con Tariq al frente?
Ya puestos, quizás sería el propio Urtasun el que debería pedir perdón a los españoles por los crímenes de la izquierda, y no tendría que mirar muy atrás, basta con echar un vistazo al siglo XX e, incluso, al XXI.
Del mismo modo que el Gobierno de Sánchez ha hecho de la Memoria Democrática y la reparación a las víctimas del franquismo una de sus banderas de la legislatura, debería mirarse al espejo y asumir su responsabilidad en algunas de las atrocidades cometidas por los partidos de izquierda.
Intento de regicidio
El 31 de mayo de 1906 el rey Alfonso XIII y su esposa, la reina Victoria Eugenia, sufrían un atentado terrorista a cargo del anarquista Mateo Morral. El terrorista lanzó una bomba oculta en un ramo de flores al cortejo real que trasladaba a los reyes desde la iglesia de los Jerónimos al Palacio Real tras su boda, en el último tramo de la calle Mayor, pasada la Plaza de la Villa.
Los reyes resultaron ilesos, pero murieron 23 personas entre militares y civiles y más de cien heridos. ¿Pedirá Urtasun perdón por aquel atentado?
Magnicidios
El 12 de noviembre de 1912 el presidente del Consejo de Ministros, el político liberal José Canalejas, moría asesinado junto a la Puerta del Sol de un disparo efectuado por el anarquista Manuel Pardiñas.
El 8 de marzo de 1921 el presidente del Consejo de Ministros, el político conservador Eduardo Dato, era asesinado en un atentado junto a la Puerta de Alcalá, cuando tres anarquistas dispararon contra el vehículo en el que viajaba.
¿Pedirá el ministro Urtasun perdón por esos terribles crímenes de la izquierda?
La Revolución de Octubre de 1934
También está la Revolución de Octubre de 1934, con focos principales en Cataluña y en Asturias. El golpe de Estado contra la República protagonizado por sindicalistas mineros de las cuencas asturianas pertenecientes al PSOE y a la UGT.
La intentona golpista se saldó con miles de muertos, asesinatos de sacerdotes, religiosos y religiosas y una pérdida patrimonial irreparable. Particularmente grave fue la profanación de la catedral de Oviedo con la destrucción de la cripta, que destruyó tesoros artísticos y religiosos de incalculable valor.
El ministro de Cultura, ¿pedirá perdón por la pérdida de patrimonio histórico artístico ocasionado por militantes de su misma ideología?
El Terror Rojo
El Terror Rojo es el nombre con el que los historiadores denominan las masacres de católicos, militantes monárquicos, republicanos liberales y, en general, cualquier persona identificada como derechista, llevadas a cabo por milicianos anarquistas, comunistas y socialistas en la retaguardia republicana durante la Guerra Civil española.
Las sacas de las cárceles, las torturas en las checas, los fusilamientos… Los crímenes de la izquierda durante la Guerra Civil se cebaron, de forma particular, con la ciudad de Madrid. En los fusilamientos de Paracuellos de Jarama murieron cerca de 8.000 personas.
Grapo y ETA
El gobierno de Sánchez y sus socios insisten en que los españoles de 2025 tengan marcado a fuego los acontecimientos de la Guerra Civil de 1936-1939, en particular, los crímenes del franquismo, mientras corre un velo sobre los crímenes de la izquierda.
Pero lo que los españoles de hoy tienen reciente son los asesinatos de los terroristas de izquierda del Grapo y de ETA, que amenazaron durante años la democracia española y causaron 85 muertos a manos de terroristas del Grapo y 854 muertos a manos de terroristas de ETA.
Los herederos políticos e ideológicos de ambas bandas terroristas de izquierda no han pedido perdón por los crímenes y los terroristas encarcelados (y muchos ya liberados) siguen negándose a colaborar para resolver los 379 asesinatos de ETA que aún quedan por aclarar.
Eso no ha sido obstáculo para que el Gobierno de PSOE-Sumar pacte con Bildu y les dé el Ayuntamiento de Pamplona.