Rosalía en uno de los vídeoclip de su último álbum
La revista 'Rolling Stone' sitúa lo nuevo de Rosalía como el tercer mejor álbum de 2025
Bad Bunny encabeza la lista de los 100 mejores álbumes de 2025 según Rolling Stone
La revista Rolling Stone ha publicado su ranking de mejores álbumes de 2025 a nivel global, del que se obtiene una primera conclusión: el músculo de la música creada en español.
La lista, que la publicación realiza cada año por estas fechas, detalla cuáles son los 100 mejores discos publicados, muestra el tirón de los artistas hispanohablantes con un nombre que destaca sobre todos los demás: Bad Bunny.
El artista puertorriqueño está en el mejor momento de su carrera con la Super Bowl en el horizonte inmediato.
Para la revista Rolling Stone, su álbum ‘Debí tirar más fotos’ es el mejor disco de 2025. Bad Bunny, que también encabeza la lista de los artistas más escuchados en Spotify en todo el mundo en 2025, se sitúa en los más alto del podio.
Por detrás, Rolling Stones nombra Mayhem de Lady Gaga y Lux, de Rosalía. La revista musical estadounidense elogia a la cantante española por su capacidad para sorprender y romper moldes en la industria del pop, señala Efe.
«Rosalía ha demostrado ser la agente del caos más provocadora del pop y Lux suena como ninguna otra en la música actual», afirma Rolling Stone, que considera esta nueva entrega como una obra marcada por la audacia sonora y una identidad artística inconfundible.
En un año especialmente prolífico, con lanzamientos tan destacados como el de Taylor Swift (The Life Of A Showgirl, que figura en el decimoquinto lugar de la lista), la revista subraya el carácter a contracorriente de Lux como uno de los elementos que lo hacen sobresalir: «Bebe de los grandes, pero se inclina por Mozart con una energía de villana o de Bach con un porro en la boca», señala el texto, en una metáfora provocadora que busca destacar la singularidad creativa de la española.
Rolling Stone subraya que el álbum triunfa por su hondura conceptual: «Cada canción está profundamente pensada y es profundamente sincera, enlazando con ideas embriagadoras en torno a qué demonios hacemos aquí».
La publicación remarca que Rosalía logra abordar en este trabajo cuestiones tan universales como el dolor, la pérdida, el deseo o la identidad, envolviéndolas en una producción compleja y atrevida que no renuncia a lo espiritual ni a lo carnal: «Lidia con el dolor y la pérdida, la ira y el duelo, el sexo y el deseo, el amor y la adoración, mientras intenta comprender mejor quién es ella, su forma de amar y las fuerzas espirituales que la mueven», concluye la crítica.
El reconocimiento de Lux no se limita a esta clasificación. La artista barcelonesa también ha sido destacada por otros medios especializados. En Pitchfork, su álbum figura como el decimosexto mejor del año, mientras que en la lista elaborada por NME, su tema Reliquia ha sido elegido como la séptima mejor canción de 2025.
Además de Rosalía, otro artista español ha logrado hacerse un hueco en el listado de Rolling Stone: Guitarricadelafuente. Su disco Spanish Leather ha sido situado en el puesto número 46, al que la revista define como «su trabajo más ambicioso hasta la fecha» y lo califica como «uno de los discos más emocionantes y aventureros del año».
La reseña elogia la evolución sonora del artista aragonés, que da un giro respecto a sus propuestas anteriores al alejarse de la estética acústica más tradicional: «Alejándose de los sonidos tradicionales y las influencias acústicas de sus trabajos anteriores, el español de 28 años se inclina por ganchos pop y texturas inspiradas en la música dance, intercaladas con magníficas baladas de piano como Puerta del Sol», destaca el análisis.
Estos reconocimientos consolidan la presencia y relevancia de la música española en el panorama internacional, con propuestas que combinan riesgo creativo, profundidad lírica y un notable dominio de las herramientas contemporáneas de producción. Queda por ver si este impulso se refleja también en los premios de la temporada.