Fundado en 1910
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, interviene en un desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación

El director del Instituto Cervantes, Luis García MonteroEFE

García Montero mantiene su bulo contra la RAE y ahora le reclama una rectificación

El director del Cervantes vuelve a acusar a la Academia de deslealtad

El Instituto Cervantes y su director, Luis García Montero, no solo no rectifican el bulo que ha ocasionado el último choque con la Real Academia Española, sino que ahora incluso exigen a la RAE una rectificación.

García Montero afirmó el martes, durante la rueda de prensa previa a la reunión del patronato del Cervantes, que el director de la RAE, Santiago Muñoz Alonso, había decidido de forma unilateral e impuesto la ciudad de Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) –que organizan de forma conjunta la RAE y el Cervantes–.

Sin embargo, esa información fue desmentida tanto por la RAE como por el director de la Academia Panameña de la Lengua, que recordaron que la designación de Panamá como sede del próximo CILE se adoptó por unanimidad por las 23 academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Ahora, el Instituto Cervantes ha emitido un comunicado en el que hace oídos sordos al desmentido de la RAE y reprocha a la Real Academia Española su proceder, informa Europa Press.

En el texto, la institución que dirige García Montero acusa a la RAE de aprovecharse de su posición como presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y de utilizar a las academias del español, lo cual, a su juicio, ha provocado «daños a las relaciones institucionales y culturales con Panamá».

Ante esta situación, el Instituto Cervantes exige a la RAE una rectificación y le insta a regresar «a la senda responsable de mutua colaboración», señalando que la Real Academia ha incumplido los compromisos adquiridos con la institución.

La tensión entre ambas instituciones se vio incrementada después de que no se produjera el tradicional anuncio de la próxima sede durante la clausura del Congreso celebrado en Arequipa.

La explicación que ofreció la RAE al motivo de esta falta del anuncio fue, precisamente, la situación de tensión y choque institucional entre el Cervantes y la RAE después de unas acusaciones lanzadas por García Montero contra el director de la RAE, que suscitó la solidaridad de todas las academias del español hacia el director de la RAE en un comunicado.

Pese a que fue García Montero quien provocó la ruptura de relaciones con sus constantes ataques hacia la RAE y su director, en Cervantes insiste en responsabilizar a la Academia y a Muñoz Machado.

Con todo, la RAE recordó que sí informó, el mismo día de la clausura del Congreso de Arequipa, al ministro de Exteriores José Manuel Albares de la designación de la nueva sede.

Por lo tanto, la ignorancia de García Montero, fingida o sincera, sería culpa de la falta de comunicación del director del Cervantes con su superior, el ministro de Asuntos Exteriores.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas