Fundado en 1910
Museo arqueológico de la Línea C del Metro de Roma en la nueva estación del Coliseo

Museo arqueológico de la Línea C del Metro de Roma en la nueva estación del ColiseoMinisterio de Cultura de Italia

Así es el espectacular ‘museo’ que ha abierto Roma en su nueva estación de Metro del Coliseo a vista de dron

La construcción y apertura de la nueva estación de metro de Colosseo, en Roma, es una oportunidad inmejorable para el estudio e interpretación del área de los Foros Imperiales de la antigua Roma

De forma silenciosa, sin haber acaparado grandes titulares de la prensa internacional, la ciudad de Roma está viviendo una revolución urbana sin precedentes.

A la limpieza generalizada y reforma de plazas, calles y monumentos (con mención especial al Lungotebvere, el paseo que transcurre a orillas del Tíber) impulsado durante el mandato del actual alcalde Roberto Gualtieri) se le suman los primeros frutos de la faraónica ampliación del Metro de Roma.

La obra no es sencilla, pues la nueva línea C transcurre por medio del centro histórico de la capital italiana, agujereando los Foros Imperiales y el antiguo Campo de Marte, actual corazón de la Roma medieval, renacentista y barroca.

En este momento, la emblemática Piazza Venezia está toda levantada, pero donde ya pueden verse y disfrutar los resultados de una obra que ha llevado más de una década concluir es junto al Coliseo.

El monumento más emblemático de la ciudad de los Césares ya cuenta con su flamante estación de Metro de Colosseo, y los vídeos y fotografías difundidas por el ayuntamiento de la ciudad han dejado con la boca abierta.

Roma quiere quitarse el sambenito según el cual cuenta con uno de los peores metros del mundo: pequeño, sucio, sin mantenimiento, viejo… La nueva línea C desmiente todo ello.

La estación de Colosseo destaca por su diseño futurista, su iluminación, la belleza de su decoración vanguardista pero sobre todo, por contar con un pequeño y espectacular museo arqueológico que sería la envidia de muchas capitales europeas.

En este museo, completamente gratuito, se exponen muchos de los tesoros arqueológicos que se han descubierto durante las obras de ampliación del metro. Además, se han conservado, rehabilitado y expuesto en su lugar monumentos de inmenso valor de la Roma antigua que permanecían enterrados.

Según informa Reuters, durante los trabajos de construcción se han desenterrado 28 pozos milenarios y otras estructuras hidráulicas, objetos cotidianos, como horquillas, lámparas de aceite, monedas, cuchillos y estatuas.

Se han desenterrado columnas, basas, cornisas y capiteles. Además, entre las estructuras descubiertas más importantes, está un castro militar del siglo I, así como una domus con frescos y mosaicos.

Gran parte de estos tesoros se encuentran expuestos en el museo de la estación, ideado hasta el milímetro para que no sea una mera exhibición de antigüedades, sino que responda a un verdadero relato expositivo que ayude a comprender e interpretar mejor el área del Coliseo y de los Foros.

Mientras, el proyecto sigue su curso, un proyecto muy a largo plazo que transcurrirá por debajo del río Tíber y que finalizará junto al Vaticano, pero cuya próxima parada, la de Piazza Venezia, no se espera que pueda abrir hasta 2032.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas